Ventajas e inconvenientes del horno de vapor

merluza en horno de vapor

¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes del horno de vapor?

Cocina saludable

Está claro que es más sano no abusar de las grasas, sobre todo las saturadas, al cocinar, y no procesar más de la cuenta. En ese sentido, asar con vapor ofrece grandes ventajas, porque cuando añadimos vapor al hornear un alimento se cuece más fácil y rápidamente, pierde menos nutrientes y mantiene todo su sabor original.

Piensa en un alimento, sea una verdura, una carne, un pescado…  si lo hierves, una buena parte de su sustancia y sabor quedará en el caldo, y además su textura puede ser completamente distinta al terminar la cocción: por ejemplo, las verduras pueden quedar demasiado blandas y perder su gracia.

Si pones el alimento en un horno convencional, por otra parte, tenderá a secarse. Por supuesto hay métodos para intentar contrarrestar este problema, como añadir líquido, regar durante la cocción… pero pueden resultar engorrosos y no son tan efectivos como la adición de vapor constante.

Qué decir de procesos como el horneado de pan. En las panaderías se usan hornos que añaden vapor porque favorecen que las masas suban más, en especial durante los primeros minutos de cocción, gracias a que la superficie del pan se mantiene elástica más tiempo y permite que la levadura siga actuando y el pan continúe creciendo. Además, el vapor favorece que se forme una corteza dorada y crujiente.

Ventajas del horno de vapor

En general, utilizar un horno de combinación con vapor nos permite combinar los dos métodos, el calor seco y el vapor, ajustando las dos variables según el tipo de alimento que estemos cocinando. De esta manera realmente se consigue mejorar el sabor, la textura y el valor nutricional de lo que comemos.

Además, los hornos que cocinan con vapor tienen otras ventajas. Es posible cocinar varios platos a la vez sin que se mezclen los sabores. Los tiempos de cocción se acortan, en algunos casos hasta casi la mitad.

Langostinos al vapor

¿Y los inconvenientes?

El inconveniente más serio es el precio. Como ya hemos explicado en otros artículos, los precios de los hornos de vapor pueden llegar a doblar los de otros hornos. Pero eso también está cambiando; la prestación de vapor, que antes se reservaba a los hornos profesionales de restaurantes y pastelerías, ha dado el salto al ámbito doméstico, y la mayor demanda de hornos de vapor hace que los precios bajen cada vez más.

Otra desventaja es que requieren más mantenimiento. Es necesario, por ejemplo, vaciar el depósito rellenable a la bandeja cuando hemos terminado de usarlo. Cada cierto tiempo que varía según el uso (pero puede ser cada 5 a 10 semanas) hay que ponerle un producto desincrustante específico para limpiar los conductos. Ninguna de estas cosas es una gran molestia pero, cuando compras el horno, puedes no ser consciente de ellas.

La nuestra no es la opinión de expertos, sino la de una familia que ha comprado un horno de vapor y que ha decidido aprender todo lo posible sobre cómo sacarle todo partido. Aquí puedes leer por qué nos compramos el horno y empezamos este blog, y también nuestra explicación sobre las diversas clases de horno de vapor.

¿Puede un horno tener vapor y limpieza pirolítica a la vez?

La limpieza pirolítica se hace mediante temperaturas muy altas (hasta 500 ºC) que calcinan los restos de grasa en el interior del horno. Esto normalmente es incompatible con los mecanismos de un horno de vapor full steam, es decir, que alcanza el 100 % de saturación de vapor. Los hornos con vapor 100 % suelen ofrecer sistemas de limpieza basados en el vapor, o aquálisis.

Entonces… ¿es mejor un horno pirolítico o uno de vapor?

Depende de lo que busques. Si para ti lo más importante es la comodidad y no dedicar mucho tiempo al horno, seguramente un pirolítico es una muy buena opción. Si por el contrario buscas un horno que te ofrezca los mejores resultados, en términos de sabor, textura y nutrición, es muy posible que un horno con vapor sea perfecto para ti.

¿Podré usar mis recetas de siempre al usar un horno con vapor?

En los hornos de combinación de vapor (y todos los que referenciamos en este blog suelen ser de combinación), usar vapor es opcional; siempre puedes elegir programas de cocción convencional si lo prefieres, y cocinar sin vapor. Descubrirás que algunas recetas no necesitan vapor, y que se cocinan en tu nuevo horno de la misma forma que en el anterior.
En cambio, muchos otros platos se benefician del vapor, así que aunque al introducir vapor tendrás que adaptar un poco tus recetas de siempre. Aprenderás en seguida cuál es el efecto del vapor sobre tus platos y podrás acortar los tiempos, por ejemplo, cuando sea necesario.

Me hago un lío con todos los diferentes tipos de hornos de vapor. ¿Cómo puedo saber las diferencias que hay entre unos y otros?

No nos extraña nada que te hagas un lío. Cada fabricante llama a las cosas de una manera distinta, dificultando la comprensión de los conceptos básicos de este tipo de hornos. Puedes consultar aquí las diferentes clases de hornos de vapor, explicadas de forma sencilla.

¿Qué horno tenéis vosotros y qué tipo de horno es?

Nuestro horno es un AEG Steamboost BSK782320M. Es un horno de gama media-alta que alcanza un 100% de saturación de vapor. Lo compramos en noviembre de 2021; ahora ha pasado un año y parece estar disponible con menos frecuencia que otros modelos como el BSE782320M y BSE782320B, que son prácticamente idénticos al nuestro.

Share on whatsapp
Share on twitter
Share on pinterest

9 comentarios en «Ventajas e inconvenientes del horno de vapor»

  1. Me encanta vuestro blog, y he llegado a él buscando por internet información sobre hornos.
    Estoy en la búsqueda de un buen horno pero no me aclaro mucho. Quisiera que tuviese la prestación de vapor en todas sus posibilidades, pero no quiero que sea todo al 100 vapor, es decir que pueda hornear con calor de bóveda y/o solera, que pueda realizar bizcochos (sin ventilador si quiero sacarlo), que pueda fermentar pan a 30º y hornear a 300º, y que puedas hornear con o si ventilador. La marca AEG me gusta, pero creo que el ventilador va siempre en todas las opciones de horneado que elijas, y creo que no llega a 300 grados cuando lo quieres con vapor. La marcha Bosch serie 8 me parece también fantástica, pero me lio en si tiene la opción de cocinar con vapor al 100%.
    Podrías ayudarme un poco con la situación.
    Saludos cordiales.

    Responder
  2. Hola, Lola:
    La mayoría de hornos de vapor, si no todos los que encuentras en las tiendas, son de combinación, y tienen la opción de cocinar sin vapor. Así que por ese lado creo que no vas a tener problema. Nuestro horno, desde luego, puede hornear con calor arriba y abajo (AEG lo llama cocción convencional) y sin vapor.
    Lo que sí es verdad es que cuando pones vapor en cualquiera de los tres niveles, no tienes la opción de desconectar el ventilador. Pero personalmente, tampoco me parece un problema.
    Lo de hornear a 300, con AEG no lo puedes hacer. En ese sentido sería mejor ir por un Bosch, u otra marca que sí te ofrezca ese rango de temperatura, si para ti es importante.
    Sobre si los hornos de la serie 8 de Bosch tienen 100% vapor: en nuestro post sobre Bosch https://www.hornodevapor.com/la-guia-definitiva-de-los-hornos-con-vapor-de-bosch/ lo ves con detalle. Cuando dicen «Aporte de vapor» es que NO son 100% vapor. Verás que en la serie 8 hay tres hornos que tienen aporte de vapor y tres que tienen vapor 100%.
    Espero haberte ayudado. ¡Un saludo!

    Responder
    • Antes de nada Felicidades por el blog me encanta el contenido y la forma que transmite la información.
      Estoy pensando en comprar un un horno con vapor por sus propiedades nutritivas a la hora de trabajar con los alimentos.
      Tengo un duda que consigo resolver por mucho que investigo.
      Me gusta el horno Bosch HSG636XS6 que es 100% vapor pero no es pirolítico y también existe el modelo HRG6767S2 que tiene vapor añadido pero si es pirolítico.
      ¿Merece la pena sacrificar el pirolítico por el 100% vapor?
      ¿No se que dificultad tiene la limpieza del horno 100%?
      ¿Me pueden decir algunos ejemplos de cosas que pueda hacer con un horno 100% vapor que no pueda hacer con un horno de vapor añadido?
      No soy un especialista en cocinar, no tengo mucho tiempo por desgracia pero cuando me pongo a preparar alguna receta disfruto y me gustaría comer más sano.

      Un saludo

      Responder
      • Hola, Carlos. Hemos estado debatiendo la respuesta a tu pregunta, porque no es fácil.
        Algunos ejemplos de platos que harías con vapor 100 % y temperatura más baja: cereales como quinoa https://www.hornodevapor.com/buddha-bowl-1/, mijo https://www.hornodevapor.com/hamburguesas-de-mijo-y-verdura/, trigo bulgur https://www.hornodevapor.com/ensalada-de-perejil-tomate-y-trigo-bulgur/ avena https://www.hornodevapor.com/como-preparar-la-avena-el-mejor-desayuno/ o arroz https://www.hornodevapor.com/kedgeree-de-salmon/. Cremas cuajadas como esta crème brûlée de lavanda https://www.hornodevapor.com/creme-brulee-a-la-lavanda/ o esta crema de limón: https://www.hornodevapor.com/crema-de-limon-lemon-curd/
        Y en general, cualquier cosa que quieras hacer al vapor, como si fuera en una vaporera. Piensa por ejemplo en un pescado muy delicado o en algunos platos como masas que se hacen al vapor (los bagels o los bollos bao).
        A nosotros, personalmente, nos suele gustar más el toque «dorado» que da una temperatura más alta y menor humedad, por ejemplo para la verdura o el pescado. Verás que la mayor parte de nuestras recetas de verdura llevan solo un toque de vapor. Un buen ejemplo es la calabaza, que queda caramelizada con temperatura alta, aunque se beneficia de un toque de vapor: https://www.hornodevapor.com/calabaza-al-horno-el-secreto-mejor-guardado/. También nos gusta el resultado de este método con las berenjenas https://www.hornodevapor.com/caponata-berenjenas-alinadas-estilo-siciliano/ o las zanahorias https://www.hornodevapor.com/zanahorias-especiadas-al-horno-en-plato-combinado/. Una excepción serían estas judías verdes, que nos parece que quedan mejor al vapor, porque si las pones a temperatura alta tienden a secarse: https://www.hornodevapor.com/judias-verdes-con-jamon/ Y otra es el salmón: a veces lo hago a 180 o 200 ºC con un toque de vapor, pero cada vez me gusta más hacerlo al vapor 100 % y temperatura baja, porque queda más jugoso y delicado.
        Preguntas también qué dificultad tiene la limpieza del horno 100 %. Respuesta: pues la misma que cualquier otro horno. Es decir, es una lata. Es cierto que los programas de limpieza con agua ayudan, y SOBRE TODO ayuda la costumbre de pasarle un paño por dentro después de CADA USO. Pero de vez en cuanto te vuelves a encontrar con el horno sucio y, sinceramente, en esos momentos me encantaría tener un pirolítico.
        Sin embargo, a mí personalmente me compensa. Me compensa porque soy muy cocinitas y me encanta tener todas las posibilidades a mi alcance. Me gusta poder cocer cualquier cosa al vapor si me apetece. Es verdad que usamos mucho el horno y le sacamos mucho partido. Pero en nuestra cocina, esos platos con vapor que te listé al principio probablemente son menos de un 10% de los que hacemos. Podríamos sobrevivir sin ellos. Haríamos los cereales de la manera tradicional y seguramente no haríamos las cremas casi nunca porque para hacerlas en la vitro hay que estar removiendo un rato (o usaríamos la thermomix).
        En resumen: todo depende de lo que tú quieras. Es una decisión muy personal y no siempre está clara.
        Por cierto: ese segundo horno de Bosch, el pirolítico, ¿está disponible? Porque a mí me aparece como descatalogado en el página de Bosch.
        Espero haberte sido de ayuda.

        Responder
      • Hola Carlos
        Yo acabo de adquirir un horno Bosch Hsg636xs6 y la verdad estoy muy decepcionado del producto porque lo utilizo en vapor y estoy harto de tener que sacar el agua de dentro del horno con una balleta y los de Bosch me dicen que es normal
        No hace ni un mes que lo tengo y estoy muy arrepentido de haberme comprado este producto
        Ni el servicio técnico me sabe dar una explicación por el exceso de agua que me hace el horno en el interior

        Responder
        • A nosotros nos pasa lo mismo con nuestro horno cuando usamos el programa de vapor 100 %, pero es verdad que lo asumimos como normal, ya que se genera tanto vapor dentro del horno que es comprensible que una parte se condense en la solera (que, de hecho, tiene una cavidad para que el agua se quede en el centro). Lo que hacemos es esperar que se enfríe un poco y le pasamos una bayeta un par de veces para recoger el agua, no tiene más complicación.
          Si te resulta muy molesto, la alternativa podría ser usar programas que no tengan tanto vapor, es decir, intensidad de vapor 1 o 2. Con la intensidad 1 yo creo que no vas a tener ese efecto, y con la 2 sí puedes tener acumulación de agua en el fondo pero menor.

          Responder
  3. Hola. Quiero comprar un horno con la función 100% vapor a la vez que horno convencional y he encontrado uno que me gusta mucho. Se trata del modelo AEG BSE788380M pero no sé si se puede cocinar al vacío con él(en manual no viene especificación). Lo estoy comparando con el modelo superior BSE 999330M que sí especifica cocción al vacío.
    en los dos modelos la temperatura admisible es de 30 a 230. Los dos tienen las mismas formas de cocinado al vapor excepto la cocción al vacío. Mi pregunta es qué requisito especial tiene que tener un horno 100% de vapor para poder cocinar al vacío? Si yo en el modelo BSE788380M quiero meter una bolsa para cocinar al vacío, no puedo? Es que no entiendo y es que ya de puestos a hacer una inversión importante en un horno me gustaría que contara con esa posibilidad. También me gustaría que me dierais vuestra opinión sobre estos modelos y la diferencia entre ellos.
    Enhorabuena por vuestro blog. Me ha sido de gran ayuda. Me gusta la claridad con que contáis todo. Cuado tenga un horno a vapor usaré vuestro blog para aprender a cocinar con él.
    Muchísimas gracias!

    Responder
  4. Hola. Gracias por vuestro blog que tanto ayuda a las personas que como yo no tenia ni idea del mundo de los hornos con vapor. Gracias a vosotros ahora tengo claro lo que quiero. Me gustaría que me aclaraseis una duda que tengo y es si un horno que tenga 100% vapor como es el modelo AEG bse788380M se puede cocinar al vacío. Es que no sé porqué este modelo no lo incorpora a las especificaciones y el modelo BSE999330M si lo incorpora. Si los dos hornos tiene un rango de temperaturas entre 30 y 230 grados porque en uno sí lo especifica y el,otro no.
    Muchas gracias

    Responder
    • Hola, María Eugenia, muchas gracias por tus comentarios; me alegra mucho que el blog te sea de ayuda.
      Veo que has escrito dos veces y me imagino que, como el primer comentario no aparece hasta que lo moderamos, no estabas segura de si el primer comentario se había grabado. Como adivino que tienes cierta prisa por la respuesta, te contesto sin tener todos los datos en la mano, pero espero darte al menos algunas respuestas a tus preguntas.
      Nosotros aún no hemos cocinado al vacío. Pero hemos investigado un poco el tema y ya hemos escrito sobre ello en los comentarios de este post: https://www.hornodevapor.com/entender-las-diferentes-clases-de-horno-de-vapor/
      Nos fiamos mucho de Emily Rhodes por su experiencia con hornos de vapor, ella tiene este artículo sobre sous-vide en hornos de vapor: https://steamandbake.com/how-to-sous-vide-steak-in-a-steam-oven/
      Cuando hayas leído sobre todo lo primero, si quieres dinos si sacas alguna conclusión interesante, y seguimos hablando del tema.
      Un saludo.

      Responder

Deja un comentario

¡Suscríbete!
Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.
Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: suscripción a Newsletter informativa.
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir tus datos escribiendo a info@hornodevapor.com
Al hacer click, manifiestas tu conformidad a que la información que nos facilitas sea procesada de acuerdo con nuestra política de privacidad y la de nuestro gestor de correo MailerLite.
Buscar