Crema de limón (lemon curd)

Crema de limón (lemon curd)

Esta crema me recuerda a un verano en Escocia, recorriendo las Tierras Altas. Nos quedamos en pequeños Bed&Breakfast por el camino, escogidos con tanto acierto que, diez años más tarde, aún me acuerdo de cada uno de ellos. En Otterburn, en la isla de Skye, nos agasajaron con scones y shortbread para el té y un despliegue de frutas del bosque para el desayuno, y los niños se enamoraron de Alfie, un perrito juguetón que los tenía corriendo por todo el jardín. En Drynachan, un B&B en Invergarry, Sonya y Neville recibían a sus huéspedes como si fueran buenos amigos, con la hospitalidad legendaria de las Highlands. Flores frescas en las habitaciones, un wee dram —un whisky de malta— compartido con nuestros anfitriones al final del día, y por la mañana la mesa puesta con mil detalles, incluyendo cochecitos de porcelana en los platos de los niños, donde viajaban los huevos duros.

Flores frescas en el B&B de Escocia
Drynachan B&B

Entre las delicias caseras que Sonya servía para desayunar estaba el lemon curd, una sedosa crema de limón cuajada con la que untar las tostadas. Con el tiempo he ido refundiendo su receta con la de la crema de limón que mi madre solía hacer para rellenar tartaletas en las ocasiones especiales. No son tan diferentes; ambas llevan jugo y ralladura de limón, azúcar, huevos y mantequilla. Las dos, exquisitas.

Una crema versátil

La crema de limón no solo es un relleno excepcionalmente bueno para tartas y tartaletas de pasta quebrada, sino que sirve para untar sobre tostadas, rellenar un bizcocho partido a la mitad para convertirlo en tarta, o en diversas combinaciones con suspiros de merengue, helado o fruta.

Tartaletas de crema de limón
Tartaletas caseras con crema de limón, frambuesas y moras

La única precaución que hay que tener al hacer esta crema, igual que con cualquier otra, es batir con paciencia a fuego lento en el punto en que se cuaja, para que el resultado no se parezca a unos huevos revueltos (mira las notas al final de la receta, si la vas a hacer al fuego). Por suerte, en el horno de vapor ese paso es innecesario, ya que el vapor a 80 ºC cuaja la crema con perfecta delicadeza.

Crema de limón (lemon curd)

Crema de limón (lemon curd)

5 de 1 voto
Tiempo de preparación 15 min
Tiempo de cocción 30 min
Plato Postres
Cocina Británica

Ajusta las cantidades de los ingredientes usando los botones:

Ingredientes
  

  • 180 gr zumo limón, equivalente a tres limones medianos (sube hasta 210 gr si te gusta mucho el sabor ácido del limón)
  • 200 gr azúcar
  • Ralladura de un limón
  • 3 huevos
  • 100 gr mantequilla derretida

Elaboración paso a paso
 

  • En un bol grande resistente al horno, bate los huevos, añade el resto de los ingredientes y mezcla bien. No quedará del todo homogéneo, pero no importa.
  • Mete en el horno y programa 30 minutos a 80 ºC con vapor 100 % (Bosch intensidad 3, AEG vapor solo).
  • Cuando hayan pasado 15 minutos, saca el bol y bate con las varillas para homogeneizar bien la crema. Devuelve al horno.
  • Al finalizar la cocción, vuelve a batir con las varillas y deja enfriar un poco antes de poner en frascos de cristal; o deja enfriar del todo para utilizar en rellenos.

Notas

Si vas a hacer la crema sobre el fuego en vez de en el horno, derrite la mantequilla en un cazo y añade el azúcar, el jugo de limón y la ralladura. Retira del fuego y añade los huevos batidos. Calienta a fuego bajo al principio y muy bajo después, removiendo con las varillas hasta que espese.
¿Te ha gustado esta receta?¡Cuéntanos qué te parece!
Crema de limón
Tartaletas de crema de limón

Deberíamos tener una receta para acordarnos de cada sitio que nos ha hecho felices visitar.

Paisaje de las Highlands de Escocia

Share on whatsapp
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu valoración




¡Suscríbete!
Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.
Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: suscripción a Newsletter informativa.
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir tus datos escribiendo a info@hornodevapor.com
Al hacer click, manifiestas tu conformidad a que la información que nos facilitas sea procesada de acuerdo con nuestra política de privacidad y la de nuestro gestor de correo MailerLite.
Buscar