Al blog The Woks of Life le debemos la inspiración para abrir nuestro blog. Como nosotros, son una familia de cuatro, cada cual con sus peculiaridades y sus talentos, y todos locos por la cocina. Hace tres semanas, sus recetas nos ayudaron a celebrar el fin de año con un banquete tradicional chino de año nuevo. La reina del banquete fue una deliciosa lubina al vapor: un pescado muy fresco –hoy lo hemos repetido con corvina, en vez de lubina– al vapor y con un exquisito velo de soja, jengibre y cilantro.
Cocina asiática tradicional
Bill cuenta en el blog que en China esta es la comida perfecta para banquetes de boda y ocasiones especiales. Si quieres servirlo a la manera china auténtica, prepara boles individuales de arroz jazmín y pon la bandeja en el centro para atacar con palillos. Si prefieres servir el pescado limpio, separa los lomos rápidamente para que no se enfríen antes de colocar en los platos y rociar con la salsa.
Fácil, sano, pero sobre todo exquisito
Salvo abrir una lata de sardinas, será difícil encontrar un plato de pescado que lleve menos trabajo que este. Tampoco muchos que sean tan sanos y naturales en su preparación. El contraste de la carne delicada del pescado con la soja salada, el aromático cilantro y la sorpresa especiada del jengibre nos ha conquistado. Veredicto unánime: este va a caer por lo menos una vez al mes.
Corvina al vapor con jengibre, soja y cilantro
Ajusta las cantidades al número de raciones usando los botones:
Ingredientes
- 1 corvina o lubina entera, limpia y sin escamas (entre 1 kg y 1 1/2 kg)
- 1 trozo de jengibre de 3 cm
- 100 ml salsa de soja
- 100 ml agua
- 2 cebolletas finas (opcional)
- 80 ml aceite
- 1/2 manojito de cilantro
- 1/3 cucharadita sal
- 1 cucharadita azúcar
- Pimienta recién molida
Elaboración paso a paso
- Compra corvina, lubina o el pescado blanco que prefieras. Pide a tu pescadero que te la limpie y la deje entera, y cuando vayas a prepararla, lávala con cuidado y ponla sobre la bandeja de horno. No debe tener escamas. Programa vapor 100 % (Bosch intensidad 3 / AEG vapor solo) y temperatura 100 ºC durante 20 minutos para un pescado de un kilo y medio; ajusta si es más pequeño. Este tiempo incluye el calentamiento del horno. La carne debe quedar opaca pero la espina central algo traslúcida.
- Pela el jengibre y corta en cerillitas finas. Ten en cuenta la dirección de las fibras para que te sea más fácil: lo mejor es primero rebanar monedas circulares del tallo completo, luego cortar en bastoncitos. Separa las hojas de los tallos de cilantro o, si vas con prisa, pícalo grueso.Si has encontrado cebolletas, ahora es el momento de picarlas, también en cerillitas, separando lo blanco de lo verde.
- Vierte un poquito del aceite en un cazo o sartén y saltea la mitad del jengibre. Añade la soja, el agua, la sal y el azúcar. Deja que hierva un par de minutos y echa las partes blancas de la cebolleta, la pimienta recién molida y el aceite restante. Lleva a ebullición y apaga.
- Presenta el pescado, adornando por encima con el cilantro, el jengibre que reservaste y las partes verdes de la cebolleta. Riega con cuidado con la salsa y sirve con arroz al vapor.
Notas
Consulta nuestro índice de recetas aquí.
2 comentarios en «Corvina al vapor con jengibre, soja y cilantro»
Excelente!! Gran trabajo.
Muchas gracias, Vicente.