Ensalada de perejil, tomate y trigo bulgur

Share on whatsapp
Share on twitter
Share on pinterest
Ensalada de perejil, tomate y trigo bulgur

Esto no es tabulé, pero está igual de bueno. El tabulé o tabbouleh es una ensalada árabe hecha con mucho perejil, hierbabuena y tomate muy finamente picados, trigo bulgur, aceite de oliva y limón. Es más verde que blanca, por eso no me he atrevido a ponerle su nombre a esta receta, que además se desvía del clásico para incorporar pimiento rojo y pepino. Cierto es que este plato, como todos los que se cocinan en Oriente Medio, se hace de muchas maneras diferentes.

Si no has probado el trigo bulgur, te doy un par de buenas razones. Es un grano integral, es decir, mantiene el germen, el endospermo y el salvado del grano, a diferencia de los granos refinados, que lo pierden. Esto es interesante porque el consumo de granos integrales está asociado con una reducción del colesterol malo —LDL— y los triglicéridos, reduciendo el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares (gracias, Wikipedia). Si los consumes en vez de los cereales refinados, tendrás menos probabilidad de sufrir obesidad, diabetes e hipertensión. Hasta aquí bien, ¿a que sí?

Por otra parte, este trigo ha sido ya cocido parcialmente y luego secado, con lo que su preparación es más rápida que, digamos, la del arroz. De hecho, aunque nos gusta cómo queda en el horno de vapor, las instrucciones del paquete de trigo bulgur que compramos indicaban simplemente cubrir con agua hirviendo y dejar reposar unos minutos hasta su absorción. Más fácil, imposible.

Ensalada de perejil, tomate y trigo bulgur

No hemos visto este trigo en supermercados, salvo en Makro, pero es fácil conseguirlo en los herbolarios, junto con otros cereales interesantes que traeremos también al blog. Si no lo encuentras o prefieres un cereal sin gluten, puedes hacer esta receta con quinoa, que tiene una textura parecida y además un alto contenido en proteína.

En cuanto a la ensalada, por la foto te haces una idea de cómo es: muy fresca y muy sabrosa. Sí, requiere picar todo a mano con calma, chiquitito; ni se te ocurra intentar hacerlo con ningún robot de cocina. Al revés, queremos tratar con mimo estas hierbas y hortalizas, para que lleguen a la ensaladera muy pequeñas pero enteritas, en vez de hechas un puré. Usa tu cuchillo más afilado, pon música y dedica unos momentos a la estupenda terapia de cocinar sin prisa.

Es importante que la sazones bien y a tu gusto con suficiente limón, sal y aceite de oliva. Busca que esté gustosa y cambia si quieres las proporciones para poner más de los ingredientes que más te gustan. ¡Buen provecho!

Ensalada de perejil, tomate y trigo bulgur

Ensalada de perejil, tomate y trigo bulgur

5 de 3 votos
Tiempo de preparación 30 min
Tiempo de cocción 17 min
Plato Ensaladas
Cocina Mediterránea
Raciones 4

Ingredientes
  

  • 200 gr trigo bulgur
  • 1/2 cucharadita sal gorda
  • 5 tomates medianos
  • 1 pimiento rojo mediano
  • 1 pepino pequeño (o medio grande)
  • 1-2 manojos perejil
  • 1/2 manojo hierbabuena
  • 1 trozo de cebolla roja (aproximadamente 30 gramos)
  • 120 gr jugo de limón o lima (equivalente a dos limones medianos)
  • Sal y pimienta
  • 100 ml aceite de oliva virgen extra

Elaboración paso a paso
 

  • Prepara el trigo bulgur según las instrucciones del paquete, o bien pon en el horno con 350 gramos de agua y la media cucharita de sal, a 100 ºC y 100 % vapor (Bosch intensidad 3, AEG solo vapor), durante 17 minutos, incluyendo el calentamiento previo.
  • Corta los tomates a la mitad y vacía las semillas y el líquido, que puedes guardar para otra preparación ya que humedecerían demasiado la ensalada. Pica en cuadraditos muy pequeños, y haz lo mismo con el pepino, el pimiento y la cebolla.
  • Pica muy finos el perejil y la hierbabuena, dejando alguna hojita para adornar si quieres.
  • Mezcla todos los ingredientes, aliña con el aceite y el limón y salpimenta a gusto.
Keyword Hierbabuena, Perejil, Tabbouleh, Tabulé, Tomates, Trigo bulgur
¿Te ha gustado esta receta?¡Cuéntanos qué te parece!
Ensalada de perejil, tomate y trigo bulgur

Ensaladas, pescados, pastas, verduras, carnes, repostería… consulta aquí nuestro índice de recetas.

4 comentarios en «Ensalada de perejil, tomate y trigo bulgur»

  1. 5 stars
    A mí me gusta de las dos maneras, más verde con más hierbas o más blanca con más trigo. Eso sí, que tenga mucho limón, para mí es lo que le da lo que tiene que tener.

    Responder
    • ¡Claro! Nuestro favorito es la quinoa, por lo suelta que queda y su textura algo «al dente». Pero puedes probar con prácticamente cualquier cereal sin gluten: mijo, arroz integral, amaranto, trigo sarraceno… cuécelos siguiendo las instrucciones del paquete y haz igual el resto de la receta. Si la textura del cereal no te convence tanto, recuerda que siempre tienes la opción de bajar la proporción de cereal y subir la de hojas verdes.
      ¡Un saludo!

      Responder

Deja un comentario

Tu valoración




¡Suscríbete!
Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.
Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: suscripción a Newsletter informativa.
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir tus datos escribiendo a info@hornodevapor.com
Al hacer click, manifiestas tu conformidad a que la información que nos facilitas sea procesada de acuerdo con nuestra política de privacidad y la de nuestro gestor de correo MailerLite.
Buscar