Hamburguesas de mijo y verdura: delicia vegetariana

Share on whatsapp
Share on twitter
Share on pinterest
Hamburguesas de mijo y verduras

Estas hamburguesas de mijo y verdura son un plato original, que se sale de lo ordinario. El mijo es un cereal minoritario en Europa pero tiene una enorme importancia en países en vías de desarrollo, sobre todo en África y Asia, ya que requiere poca agua para crecer y nutricionalmente es muy interesante por su alto contenido proteico y su riqueza en fibra, minerales y vitaminas. Además, no tiene gluten, de modo que se puede incluir sin problemas en la dieta de las personas que no lo toleran.

Hamburguesas de mijo, un sabor que te puede sorprender

Si no sueles moverte en el circuito de cocinas alternativas, te puede haber pasado alguna vez lo que a nosotros: haber ido a un buen restaurante vegetariano (en este caso el antiguo Kimpira en Santa Cruz de Tenerife) y experimentar una sorpresa mayúscula al descubrir unas texturas y unos sabores inesperados y muy atractivos. En el caso del Kimpira, su cocina era apacible pero deliciosa, sin estridencias. Sus escalopas o hamburguesas de mijo eran suaves y muy apetecibles, terminadas de redondear por el alioli que las acompañaba.

Esta es nuestra versión de aquellas escalopas añoradas. Hemos añadido albahaca en abundancia porque nos encanta el toque de las hierbas frescas, comino y pimienta porque le van muy bien, y salsa de soja en vez de tamari, simplemente porque era lo que teníamos en la despensa. Es un plato sano, fácil y que cunde mucho. De hecho, aunque la receta está hecha para seis personas, puede dar para ocho perfectamente.

Hamburguesas de mijo y verdura

5 de 1 voto
Tiempo de preparación 40 min
Tiempo de cocción 25 min
Plato Plato principal
Cocina Vegetariana
Raciones 6 personas

Ingredientes
  

  • 500 gr mijo integral, lavado, escurrido y tostado opcionalmente (ver preguntas y respuestas abajo)
  • 1100 ml agua
  • 12 gr sal fina (2 cucharaditas de postre)
  • 50 ml aceite de oliva virgen extra
  • 2 cebollas medianas
  • 3 zanahorias medianas
  • 3-4 dientes de ajo
  • Un pellizco de nuez moscada
  • 1/2 cucharadita comino
  • 2 cucharadas tamari o salsa de soja
  • 1 manojito perejil, picado
  • 1 manojito albahaca, picada
  • 1/4 a 1/2 cucharadita pimienta blanca
  • 50 ml aceite de oliva virgen extra para freír las hamburguesas

Alioli

  • 1 huevo
  • 1 cucharada vinagre o zumo de limón
  • 1 diente de ajo grandito, pelado y sin el germen central
  • 250 ml aceite de oliva, o aceite de oliva virgen extra para un sabor más robusto
  • 1/4 cucharadita sal

Elaboración paso a paso
 

  • Pon el mijo en una bandeja de horno mediana, añade la sal y el agua y cuece en el horno de vapor a 100 ºC con el nivel máximo de humedad durante 30 minutos, incluyendo el tiempo de precalentamiento. Si tu horno no tiene vapor 100 %, cuece el mijo en una olla con agua y sal según las instrucciones del paquete.
  • Saca del horno, cubre con un paño y deja reposar 15 minutos.
  • Pela el ajo, la zanahoria y la cebolla. Pica muy pequeños a mano o a máquina: en la Thermomix se puede poner primero la zanahoria troceada con el ajo y procesar 10 segundos a velocidad 4. Vacía la Thermomix (no importa si quedan trocitos), echa la cebolla troceada y pica 5 segundos a velocidad 4.
  • En una sartén grande vierte 50 ml de aceite de oliva y sofríe la zanahoria, el ajo y la cebolla picados a fuego medio, removiendo de vez en cuando, durante 15-20 minutos o hasta que queden bien fritos y empiecen a endulzarse. Cuando ya casi estén, espolvorea la nuez moscada, el comino y la pimienta.
  • En un cuenco grande mezcla el mijo cocinado (que estará bastante consistente) con la fritura y las hierbas picadas. Si no tienes hierbas frescas, sustituye por un par de cucharaditas de hierbas secas: perejil, albahaca, orégano, tomillo… Añade también el tamari o la salsa de soja y mezcla todo bien.
  • Forma bolas grandes y aplana con las manos, procurando que te queden del mismo tamaño. Fríe en la misma sartén donde hiciste la fritura, añadiendo otras dos cucharadas de aceite o un poco más si lo prefieres. Deben quedar doradas por ambos lados.
    Sirve con alioli y, preferentemente, una ensalada verde. Ten en cuenta que las hamburguesas tienen hidratos de carbono (de buena calidad, ya que el mijo es integral) y proteínas.

Alioli

  • Pon todos los ingredientes en el vaso de la batidora de brazo (minipimer). Coloca la batidora sobre el diente de ajo, firmemente pegada al fondo y ponla en marcha, manteniéndola en funcionamiento durante 20 segundos antes de empezar a subir muy lentamente, apoyándote en el lado del vaso para no subir demasiado deprisa. Una vez estés arriba, baja y sube ya a velocidad normal un par de veces para teminar de mezclar bien el alioli.
    Si tu batidora tiene velocidades, empieza con la más baja y ve subiendo.
Keyword Mijo
¿Te ha gustado esta receta?¡Cuéntanos qué te parece!
¿Hay que lavar el mijo?

Se suele recomendar que se lave bien en agua abundante y después se escurra. Algunos productores lo indican en el paquete, otros no. Cuando hemos buscado la información sobre por qué hay que lavarlo, hemos encontrado dos explicaciones distintas.
La primera es que se busca eliminar almidones del mijo para que quede más suelto. Sin embargo, en esta receta la consistencia algo apelmazada del mijo funciona estupendamente para formar las hamburguesas con facilidad.
La segunda razón para lavar el mijo sería para hacerlo más digerible, aunque en ese caso, más que lavar habría que remojarlo durante 6 horas al menos. Nosotros lo lavamos pero no lo hemos remojado por un tiempo prolongado, ni hemos visto que se aconseje en ninguno de los paquetes que hemos comprado. Si quisieras hacerlo debes tener en cuenta que debes reducir sustancialmente el tiempo de cocción (y presumiblemente la cantidad de agua, si lo vas a hacer en el horno de vapor).
Una advertencia: usa un colador fino para escurrir el mijo, ya que es muy pequeño y se escapa de los coladores con trama media.

¿Por qué tostar el mijo?

El delicado sabor del mijo, que recuerda lejanamente al de las avellanas, se acentúa con el tostado. Por eso a menudo se tuesta en una sartén a fuego bajo o medio durante cinco minutos, removiendo.
Tostarlo también ayuda a que se apelmace menos al cocerlo.
Eso sí, si lo has lavado o remojado antes, tendrás que dejarlo secar un buen rato si quieres tostarlo antes de cocinar.

¿Dónde se compra el mijo?

Puede que lo encuentres en algunos supermercados, y donde suele haber con seguridad es en herbolarios.

¿Qué variaciones admite?

¡Todas! Puedes sacar tu creatividad a pasear con estas hamburguesas. Añade puerro, apio, pimiento o cualquier otra hortaliza a la fritura. Dales sabor con tus especias y tus hierbas favoritas o añade pasas y piñones.

Otras recetas vegetarianas que te pueden gustar y que incluyen granos integrales, semillas o legumbres:

Deja un comentario

Tu valoración




¡Suscríbete!
Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.
Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: suscripción a Newsletter informativa.
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir tus datos escribiendo a info@hornodevapor.com
Al hacer click, manifiestas tu conformidad a que la información que nos facilitas sea procesada de acuerdo con nuestra política de privacidad y la de nuestro gestor de correo MailerLite.
Buscar