Burekas (borecas) de carne

Borecas de ternera

Las burekas o borecas son turcas (allí se llaman börek), pero también albanesas, armenias, israelíes, griegas, búlgaras, rumanas, bosnias, serbias, eslovenas… Y si son tan populares es porque son deliciosas, además de fáciles.

El exterior queda muy crujiente y proporciona un soporte perfecto al relleno, que puede ser tan sabroso como quieras. En este caso hemos optado por una carne que requiere muy poca preparación y tiene mucho sabor gracias a las especias, el limón, los piñones y el toque de miel.

burekas con masa filo o brick

Gracias a la masa que se compra preparada, las burekas son muy sencillas de hacer: realmente no tienen complicación ninguna. Puedes encontrar masa filo o brick en la mayoría de los supermercados. La que se usa normalmente para la bureka es la masa filo, que es la más fina de todas, utilizando dos láminas superpuestas. Pero puedes usar una sola lámina de pasta brick, que es un pelín más gruesa, y el resultado es muy similar: una empanada ligera, muy crujiente y apetitosa.

masa filo o brick ¿con mantequilla o aceite de oliva?

Ya te contamos en la tarta Tatin de manzana lo mucho que nos gusta la masa filo y cómo la utilizamos a menudo en vez de la masa quebrada y el hojaldre. Es un comodín perfecto para múltiples preparaciones dulces y saladas.

Una gran ventaja es que no contiene grasas; es una masa hecha de harina de trigo y agua, de modo que puedes elegir qué grasa vas a añadir para pincelar las capas, que al pasar por el horno se transformarán en una masa hojaldrada.

La mayoría de las recetas usan mantequilla derretida para pincelar entre las diferentes capas de masa, y es cierto que queda muy rica. Pero sobre todo en recetas saladas como esta se puede sustituir la mantequilla con aceite de oliva (incluso virgen extra) con un resultado espléndido.

Lo mismo puede decirse de la masa brick, que apenas tiene un 1% de aceite de girasol en sus ingredientes.

El principal cuidado que hay que tener con estas masas es el de no permitir que se sequen. Apenas abres el envase, protege las láminas. Hay que trabajar rápido con cada una de ellas y tapar el resto con un paño ligeramente húmedo, o un papel film con un paño encima.

Bureka de ternera con dip de yogur

El relleno tiende a ser seco también, para que las hojas de masa filo no se humedezcan más de la cuenta. Por eso las burekas entran tan bien con un dip fresquito de yogur y hierbabuena. Al final de la receta tienes cómo hacerlo, y si te animas a hacer el yogur casero en tu horno, como nosotros, no dejes de visitar esta receta de yogur. Te encantará.

Burekas

Burekas de ternera

5 de 4 votos
Tiempo de preparación 30 min
Tiempo de cocción 20 min
Plato Entrante, Tentempié
Cocina Mediterránea
Raciones 12 unidades

Ajusta las cantidades de los ingredientes usando los botones:

Ingredientes
  

  • 1 paquete de masa filo o brick (200 gr aprox)
  • Aceite de oliva o mantequilla derretida para pincelar
  • Semillas de sésamo crudas (opcional)

Relleno

  • 2 cucharadas aceite de oliva
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 500 gr carne molida de ternera
  • Comino, nuez moscada molida, canela y azafrán al gusto
  • Sal y pimienta
  • Una cucharada de miel
  • Un chorrito de zumo de limón
  • 2 cucharadas almendras picadas o piñones

Dip de yogur

  • 2 yogures naturales
  • 2-3 ramas de hierbabuena
  • 1 diente de ajo pequeño, sin germen
  • Sal y pimienta

Elaboración paso a paso
 

Relleno de carne

  • Pocha la cebolla y el ajo, muy finamente picados, en el aceite.
  • Añade las especias y la sal e inmediatamente la carne, removiendo para que no forme pelotitas.
  • Añade la miel y el limón y mantén a fuego medio durante unos 10 minutos. Apaga y añade las almendras o piñones.

Formado de las burekas

  • Precalienta el horno a 180 ºC. Si tu horno tiene vapor, programa humedad baja, o intensidad 1.
  • Desenrolla la masa y corta cuadrados de 25 cm aproximadamente. Separa el primer cuadrado de su papel, pincela ligeramente con el aceite o la mantequilla, y si la masa es filo añade una segunda hoja encima. Asegúrate que el montón con el resto de las hojas de masa está bien tapado para que no se seque.
  • Coloca dos cucharadas de relleno en la esquina del cuadrado. Empieza a enrollar lo más apretadito que puedas. A medio camino, dobla los dos laterales como si estuvieras envolviendo un regalo, de manera que queden rectos. Termina de enrollar y pon los rollitos todos juntos, con el piquito debajo para que no se abran, tapados para que no se sequen.
  • Cuando hayas terminado de enrollar las borecas, pincélalas con aceite por fuera y, mientras están juntitas, espolvorea el sésamo por encima (si no, la mitad se te irá a la bandeja y se quemará). Coloca en una bandeja de horno.
  • Hornea durante 20 minutos o hasta que estén doradas.

Dip de yogur

  • Separa las hojas de hierbabuena, guardando un par de ellas para adornar, y pica muy finamente junto con el ajo. Mezcla con el yogur y salpimenta.

Notas

Sirve las borecas calentitas y acompañadas del dip de yogur como entrante, o con una ensalada mediterránea de pepino, tomate y hierbabuena para una cena de viernes. Acompañadas de una cerveza bien fría son la manera perfecta de empezar el fin de semana.
Keyword Masa brick, Masa filo, Ternera
¿Te ha gustado esta receta?¡Cuéntanos qué te parece!
¿Y para hacer una bureka vegetariana?

Prueba a combinar espinacas al vapor con un queso blanco que tenga cierta potencia, por ejemplo feta; a no ser que prefieras uno más suave. Puedes ligarlo con un huevo batido.

¿Sésamo y ajonjolí son iguales? ¿Puedo añadirlo tostado en vez de crudo?

El ajonjolí y el sésamo vienen a ser lo mismo: Sesamum indicum. Cualquiera de los dos nombres designa la misma planta y su semilla.
Sin embargo (y esto es una nota al margen) el diccionario de la RAE nos cuenta una cosa bonita y es que la palabra ajonjolí proviene del árabe mientras que sésamo viene del latín.
En cuanto a su uso, no te recomendamos es que utilices sésamo tostado para esta receta, ya que en el horno puede chamuscarse demasiado. Si no lo tienes crudo, es mejor que prescindas de él.

¿Te ha gustado la receta? Suscríbete aquí a nuestra Newsletter por correo electrónico y no te perderás ninguna.

Consulta aquí nuestro índice de recetas.

Share on whatsapp
Share on twitter
Share on pinterest

2 comentarios en «Burekas (borecas) de carne»

Deja un comentario

Tu valoración




¡Suscríbete!
Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.
Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: suscripción a Newsletter informativa.
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir tus datos escribiendo a info@hornodevapor.com
Al hacer click, manifiestas tu conformidad a que la información que nos facilitas sea procesada de acuerdo con nuestra política de privacidad y la de nuestro gestor de correo MailerLite.
Buscar