Coliflor al horno con salsa de tahini

Share on whatsapp
Share on twitter
Share on pinterest
Coliflor al vapor

Si piensas que la coliflor es una verdura un poco meh, blandengue y sosa y que al hervirse deja tu cocina oliendo a descansillo de patio de vecinos, tienes que probar este método para cocinarla. En el horno y añadiendo algo de vapor la coliflor queda siempre tierna, y se dora y carameliza de una forma irresistible.

El toque mediterráneo

La salsa de tahini es perfecta para este plato porque añade un toque fresco y muy mediterráneo. Cuando visitamos Israel descubrimos un universo gastronómico centrado en las verduras y hortalizas. El shock llegó con el primer desayuno: ensalada de pepino y tomate para empezar el día. Deliciosa, fresca y sencilla. A partir de ahí todo fue abrir los ojos a las posibilidades de cualquier vegetal fresco y de temporada. La cocina más sana y exquisita con la ayuda del aceite de oliva, el limón y multitud de especias y hierbas.

En el maravilloso libro de cocina Jerusalén, un árabe y un judío nos proponen un plato de su patrimonio gastronómico común: la coliflor frita con una salsa de tahini repleta de hierbas (menta y perejil) y con el toque exótico del sirope de granada. La hicimos en casa y nos encantó. Queríamos, eso sí, una manera de cocción más ligera que mantuviera esa textura caramelizada de la coliflor cuando se fríe. En su blog The Mediterranean dish, la egipcia Suzy Karadsheh la llena de especias y la hace al horno. Ella tapa la bandeja con papel de aluminio al principio para intentar conseguir ese vapor inicial que la guise parcialmente, y dorándola después. Si tu horno no es de vapor, haz como indica Suzy en su blog: ponlo a alta temperatura (230 ºC, por ejemplo), primero tapada con papel de alumninio durante 15 min y luego destapada 30 min o hasta que esté dorada. En la receta más abajo lo tienes detallado.

La receta definitiva en horno de vapor

Gracias al horno de combinación podemos controlar mucho mejor y más fácilmente el proceso. Programamos primero unos minutos de vapor para después subir la temperatura y darle a la coliflor ese toque dorado y caramelizado tan delicioso. Aquí tienes nuestra versión, en la que hemos utilizado harissa y comino, como Suzy, pero añadido cilantro a la salsa en vez de perejil.

Coliflor al horno con salsa de tahini

Una coliflor con especias dorada al vapor y acompañada por una salsa cremosa y cítrica
5 de 2 votos
Tiempo de preparación 15 min
Tiempo de cocción 30 min
Plato Guarnición
Cocina Árabe, Israelí, Mediterránea
Raciones 4

Ingredientes
  

  • 1 coliflor grande
  • 50 ml aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta recién molida
  • 1 cucharadita comino molido
  • 1 cucharadita harissa en polvo
  • 1 limón cortado en cuartos
  • 1 puñado avellanas picadas o piñones, tostados (opcional)

Salsa tahini

  • 2 dientes ajo
  • 1/2 cucharadita sal fina
  • 1 manojito cilantro picado
  • 180 gr pasta tahini
  • 60 ml zumo limón
  • 1 yogur griego o natural

Elaboración paso a paso
 

  • Preparar la coliflor es muy fácil. Mete la punta de un cuchillo entre la coliflor y las hojas para quitarlas. Ahora ve separándola en floretes, lávalos y corta cada florete por la mitad, a lo largo. Ponlos en un bol, rocía con el aceite de oliva, el comino, la harissa, sal y pimienta. Revuelve bien con las manos antes de colocar los medios floretes sobre una bandeja de horno, con la parte plana sobre la bandeja. Deben tener un poco de separación entre ellos para que se doren bien.
  • Mete al horno en el carril 4 (bastante cerca del grill) y programa 10 minutos a 90 ºC con humedad alta, es decir, 50 % vapor (Bosch intensidad 2). Este tiempo incluye el de precalentamiento. Pasados los 10 minutos, cambia de programa a cocción convencional, arriba y abajo, a 230 ºC, durante 20 minutos o hasta que la coliflor esté dorada. Si tu horno no es de vapor, tapa con papel de alumninio y pon a 230 ºC durante 15 min y luego destapado 30 min o hasta que la coliflor esté dorada.
    Floretes coliflor listos para hornear
  • Sirve la coliflor con la salsa, salpicada de avellanas o piñones. Adorna con unas hojitas de cilantro y los gajos de limón.
    Coliflor con salsa de tahini

Salsa tahini

  • Maja los dientes de ajo en un mortero. Pásalos a un bol mediano y añade la sal, la pasta de tahini y el limón, removiendo con una cuchara de madera para deshacer los grumos que tenga la pasta. Añade el cilantro picado, el yogur, si lo vas a poner, y luego el agua en chorrito, removiendo continuamente. Puedes añadir más agua si es necesario, hasta conseguir una consistencia no demasiado espesa, como de miel.

Notas

Si no eres fan de las especias, te quedará también riquísimo sin ellas, te lo aseguro. Pero para los amantes de los sabores exóticos, este plato es como un lienzo en blanco. Sacude esos frascos de especias: en vez de comino y harissa puedes poner curry, za’atar o cualquier combinación que se te antoje.
El aceite de oliva ayuda a que la coliflor se dore, y si no te preocupan las calorías puedes añadir más cantidad.
Keyword Cocina mediterránea, Cocina sana, Coliflor, tahini
¿Te ha gustado esta receta?¡Cuéntanos qué te parece!

Consulta nuestro índice de recetas aquí.
¡Síguenos en Facebook y en Instagram!
Y no dejes de ver otras recetas vegetarianas, tales como la ensalada de perejil, tomate y trigo bulgur; el festín de hummus y pan pita; nuestro maravilloso Buddha bowl lleno de deliciosas hortalizas, legumbres y grano integral; o la riquísima ensalada de lentejas, pera y parmesano.

2 comentarios en «Coliflor al horno con salsa de tahini»

Deja un comentario

Tu valoración




¡Suscríbete!
Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.
Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: suscripción a Newsletter informativa.
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir tus datos escribiendo a info@hornodevapor.com
Al hacer click, manifiestas tu conformidad a que la información que nos facilitas sea procesada de acuerdo con nuestra política de privacidad y la de nuestro gestor de correo MailerLite.
Buscar