Croquetas de bacon y plátano frito

croquetas-caseras

Si te pirras por unas croquetas y te gusta el plátano frito, tienes que probar esta receta. De entrada, es uno de los rellenos de croqueta más fáciles que hay (¡y casi medio kilo de fruta le tiene que dar un plus saludable! ¿o no?). Pero su mayor virtud está en el juego dulce/salado del plátano caramelizado y el bacon crujiente.

Hace unos meses inauguramos nuestro Taller de croquetas con una explicación de cómo hacer las croquetas caseras de toda la vida. Después publicamos las croquetas de pimiento asado y chorizo de Pamplona. Y hoy te traemos estas croquetas que nos hemos sacado de la manga (sí, nunca mejor dicho: de la manga pastelera, que es nuestro método favorito para formarlas) y que son el fruto de una combinación sorprendente y deliciosa.

Plátano frito y bacon crujiente

Teniendo en cuenta lo fácil que es preparar el plátano frito y lo rico que está, es una pena que se suela circunscribir únicamente al arroz a la cubana. En casa todos lo asociamos a ese plato, aunque a David también le recuerda a las tortitas de plátano que se hacían en su casa cuando él era pequeño, y a mí su sabor me traslada al restaurante chino Shangri-La de Madrid (debió de ser uno de los primeros, mis padres nos llevaban en los años 70 y 80) y a sus portentosos buñuelos de plátano, que se servían muy calientes para que cada cual los sumergiera en agua helada antes de comer.

Hemos comprobado, sin embargo, que el plátano frito es mucho más versátil de lo que pensábamos. Lo hemos puesto en una ensalada tibia de lechuga con pollo especiado y queda riquísimo. Y sobre todo, estas croquetas de bacon y plátano frito son un verdadero descubrimiento.

¿Panceta o bacon?

Cualquiera de los dos te sirve para esta receta. La principal diferencia entre ambos es que el bacon ha pasado por un proceso de ahumado, además de la salazón, lo que le da un sabor más intenso; y que suele ser menos magro. Pero nosotros hemos preparado esta receta de las dos maneras: con bacon o con panceta, y con las dos queda igual de bien. Lo importante es dorar bien el bacon o panceta antes de añadirlo a la masa de croquetas.

Según la textura que prefieras, puedes comprar el bacon en taquitos o en lonchas que tú cortes en tiritas después. A mí me gusta más esta segunda opción, que encuentro más fina de textura, pero en su receta David prefiere usar taquitos.

Ten en cuenta que es una receta que puedes adaptar a tu gusto. Si te gusta mucho lo dulce en combinación con lo salado, hazlas tal cual, o aumenta incluso la cantidad de plátano hasta 500 gramos. Si en cambio prefieres un toque dulce más sutil, reduce a 300 gramos el plátano.

croquetas-bacon-platano-frito
croquetas platano frito y bacon

Croquetas de bacon y plátano frito

5 de 1 voto
Tiempo de preparación 1 h
Tiempo de cocción 30 min
Plato Aperitivo
Cocina Española
Raciones 45 croquetas

Ajusta las cantidades de los ingredientes usando los botones:

Ingredientes
  

  • 15+15+30 ml aceite
  • 400 gr plátanos de Canarias maduros, pelados
  • 150 gr bacon en taquitos
  • 30 gr mantequilla
  • 2 dientes de ajo
  • 50 gr harina
  • 500 gr leche
  • 1/2 cucharadita sal gorda
  • Pimienta y nuez moscada al gusto

Para empanar

  • 3 huevos
  • 400 gr pan rallado

Para freír

  • Aceite de oliva abundante

Elaboración paso a paso
 

  • Empieza el día anterior. Pela los plátanos y corta en rodajas de un centímetro de grosor. Saltea en una sartén grande con una cucharada (15 m) de aceite a fuego moderado hasta que estén dorados y empiecen a caramelizarse. Dales la vuelta con cuidado y haz lo mismo por el otro lado. Resérvalos junto con el jugo que vayan soltando.
  • En una sartén pequeña sofríe el bacon con otra cucharada de aceite a fuego moderado durante unos minutos, hasta que se doren.

Bechamel

  • Esto también lo hacemos la víspera. En una olla mediana calienta el aceite (30 ml) y la mantequilla a fuego bajo. Añade el ajo muy picadito y deja que se dore. Pon la sal, la pimienta y la nuez moscada y deja unos segundos.
  • Baja el fuego al mínimo y añade la harina tamizada, removiendo con una espátula de madera hasta que se haga una pasta. Apaga el fuego y deja reposar mientras calientas la leche aparte.
  • A fuego bajo incorpora poco a poco la leche caliente a la pasta de harina, batiendo con unas varillas hasta que quede liso. Si te quedaran grumos, pasa la batidora de brazo.
  • Cuando la bechamel esté bien ligada, añade el plátano y el bacon y sigue removiendo durante diez minutos a fuego moderado (nivel 6 en la vitro). El plátano se integrará en la crema y la consistencia final será viscosa.
  • Deja enfriar unos diez minutos antes de pasar la crema a una manga pastelera desechable. Nosotros la colocamos en un tarro o jarra de batidora que se adapta a su tamaño para que sea más fácil poner dentro la masa.
  • Cierra con un clip, deja enfriar y guarda en la nevera hasta el día siguiente antes de formar las croquetas.

Formado y empanado

  • Prepara una bandeja cuadrada con una capa de pan rallado. Abre con unas tijeras el extremo de la manga pastelera para que salga un churro que vas disponiendo a lo largo de la bandeja en tiras (mira el vídeo al final de esta receta). Corta con las tijeras.
  • Pasa las croquetas por todos los lados por pan rallado y pon sobre una bandeja.
  • Bate los huevos con un poco de sal y cuela; esto hará mucho más fácil pasar las croquetas por huevo sin necesidad de escurrirlas tanto. Pon pan rallado en un plato hondo y pasa las croquetas por huevo y pan rallado.

Fritura

  • Calienta aceite de oliva abundante a 180 ºC y fríe en él las croquetas hasta que estén doradas.
Keyword Croquetas
¿Te ha gustado esta receta?¡Cuéntanos qué te parece!
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu valoración




¡Suscríbete!
Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.
Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: suscripción a Newsletter informativa.
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir tus datos escribiendo a info@hornodevapor.com
Al hacer click, manifiestas tu conformidad a que la información que nos facilitas sea procesada de acuerdo con nuestra política de privacidad y la de nuestro gestor de correo MailerLite.
Buscar