Aliño dulce de eneldo y mostaza para ensaladas

Aliño dulce de eneldo y mostaza para ensaladas

Este aliño dulce de eneldo y mostaza para ensaladas es un capricho gourmet. Una rica ensalada solo necesita, en realidad, dos cosas: ingredientes muy frescos y un buen aderezo. En casa nos gusta aliñar con mucho aceite de oliva virgen extra, vinagres variados y un toque de miel. Pero algunas veces, cuando salimos a comer fuera, probamos aderezos que nos parecen riquísimos y que suponen una variación. Este es un ejemplo: el eneldo y la mostaza, en alianza con el vinagre y el aceite de oliva, lo hacen sabrosísimo, y el toque declaradamente dulce nos resulta irresistible. Lo probamos en un restaurante alemán y no paramos hasta encontrar la combinación de ingredientes más fiel para recrear el aliño que nos habían servido.

Siempre hemos usado eneldo seco, pero seguro que con el eneldo fresco quedaría buenísimo también. En cuanto a la miel, habida cuenta de que lleva una cantidad respetable, puede sustituirse total o parcialmente por endulzante líquido para no añadir tanta azúcar a la ensalada sin necesidad. También puedes, directamente, reducir la nota dulce del aliño si lo prefieres.

Ensalada de cogollos de lechuga

Este aderezo es perfecto para una ensalada muy sencilla, por ejemplo unos cogollos de lechuga muy frescos, partidos en gajos, con pimientos asados o tomates cherry. Nos encantan tal cual, probablemente no necesiten nada más; pero si quieres, puedes añadir también atún, unas buenas anchoas o aceitunas. Para asar los pimientos, corta en tiras, añade un hilo de aceite de oliva y sal y dispón sobre una bandeja de horno. Hornea a 200 ºC con humedad baja durante 30 minutos o hasta que empiecen a dorarse.

Aliño dulce de eneldo y mostaza

Tiempo de preparación 10 min
Plato Salsas
Cocina Alemana
Raciones 220 ml aproximadamente

Ingredientes
  

  • 120 gr aceite de oliva virgen extra
  • 40 gr vinagre de vino blanco (o tinto, aunque el aliño saldrá más oscuro)
  • 60 gr miel o su equivalente en endulzante líquido sin calorías
  • 2 cucharaditas colmadas mostaza de Dijon
  • 1 cucharadita eneldo seco
  • 1 cucharadita sal marina

Elaboración paso a paso
 

  • Bate en el vaso de la batidora durante 20 segundos o con varillas hasta emulsionar.

Guarda el aliño en un tarro en la nevera; puede conservarse durante un par de semanas y lo tienes listo para usar, agitando bien el bote para volver a emulsionar. Puedes añadir un chorrito del aliño dulce de eneldo y mostaza a cualquier ensalada, por ejemplo nuestra ensalada de lentejas, pera, parmesano y nueces de pecán, pero ten en cuenta que es especialmente adecuada para ensaladas muy simples, para que contraste. Por ejemplo, una ensalada de lechuga o de tomate, o de papas guisadas, cebolla cruda y pescado ahumado a modo de ensaladilla alemana.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating