Lasaña de berenjena de Jamie Oliver

Share on whatsapp
Share on twitter
Share on pinterest
Lasaña de berenjena con hierbas frescas

Solo con la lasaña podríamos llenar un blog entero. Esta que traemos hoy de Jamie Oliver es una parmigiana camuflada como lasaña. De hecho, había comprado berenjenas y albahaca para hacer la parmesana, pero no tenía nada más para el almuerzo y se me ocurrió que si le ponía pasta, sería una comida más contundente para los chicos. Busqué lasaña de berenjenas y… ¡bingo!

Esta lasaña no solo viene repleta de sabores ricos –el tomate, los quesos, las hierbas frescas, la berenjena, ese toquito genial de la guindilla– sino que se hace en un pispás, que es algo que no se puede decir de las lasañas en general.

En nuestra versión, aprovechamos el horno de vapor para hacer las berenjenas con cero trabajo, y añadimos mozzarella, que, fundida con el tomate y la albahaca, es nuestra idea de haber muerto y llegado al cielo. En cuestión de quesos no hay nada escrito, así que experimenta con cualquier mezcla de quesos que encuentres en tu nevera.

Lasaña de berenjena con hierbas frescas

Una lasaña facilísima y deliciosa a base de berenjena, queso, tomate y albahaca.
5 de 1 voto
Tiempo de preparación 30 min
Tiempo de cocción 50 min
Plato Plato principal
Cocina Italiana, Vegetariana
Raciones 4

Ingredientes
  

  • 3 berenjenas medianas
  • 3 dientes de ajo
  • 90 ml aceite de oliva (6 cucharadas)
  • 4 ramas de tomillo fresco o una cucharita de tomillo seco
  • 800 gr tomate triturado (una lata grande)
  • 1 cda vinagre balsámico
  • 1/2 chile o guindilla (opcional)
  • 1 manojo de albahaca
  • 140 gr queso cheddar curado u otro queso que funda bien
  • 70 gr parmesano, grana padano u otro queso curado
  • 1 paquetito de mozzarella fresca, cortada en lonchas
  • 15 láminas de lasaña, o las que quepan en tu bandeja x 3

Elaboración paso a paso
 

  • Lava las berenjenas y ponlas en una bandeja en el segundo carril del horno. Programa 30 minutos a 100 ºC y 100 % de vapor (Bosch intensidad 3 / AEG vapor solo). Si no tienes vapor, envuelve cada una en papel de aluminio para facilitar la cocción, y si es necesario deja 10 minutos más.
    Berenjenas al vapor
  • Cuando acaben saca, deja enfriar un poco, parte a la mitad y vacía con una cuchara, o pela la piel si te es más fácil. Pica la pulpa de la berenjena en trocitos.
  • Pela los ajos y haz láminas finas con ellos. Sofríe en el aceite, añade la berenjena picada y las hojitas de las ramas de tomillo. Deja diez minutos a fuego mediano.
    Berenjenas picadas
  • Añade el chile o guindilla picado, el tomate triturado, el vinagre y las hojas de la albahaca, reservando unas pocas de las más pequeñas y bonitas para decorar. Sazona con sal y pimienta y sigue hirviendo durante diez minutos más.
    Sofrito de tomate y berenjena
  • Pon a remojo tu lasaña según las instrucciones del paquete, tomando la precaución de colocarlas de manera alternada, nunca en bloque, para que no se peguen, y moviéndolas con frecuencia.
  • Ralla la mitad del queso cheddar y corta la otra mitad en láminas con un pelador de verdura. Ralla el parmesano.
  • Monta la lasaña en una bandeja de horno rectangular:
    -1/4 parte de la salsa de tomate y berenjena, la mitad del cheddar rallado, una capa de láminas de lasaña.
    – Segunda capa (1/4) de salsa, la mozzarella y la mitad del parmesano, otra capa de lasaña.
    Colocando las láminas de lasaña
  • Finalmente
    – Tercera capa (1/4) de salsa, segunda mitad del cheddar rallado, otra capa de lasaña.
    – Última capa de salsa, las láminas de cheddar y la última mitad del parmesano.
    Fuente lasaña lista
  • Mete al horno a 220 ºC con un 25 % de vapor (Bosch intensidad 1 / AEG humedad baja), durante 20 minutos, incluyendo el tiempo de precalentamiento, en el carril 2. Si no tienes vapor, por simplemente a 220 ºC.
  • Cambia a grill y hornea en el carril 4 durante 5 minutos o hasta que esté dorada. Abrillanta con un hilo de aceite de oliva y adorna con la albahaca.
    È presta!
    Adornar la lasaña con aceite de oliva y albahaca

Notas

Las cantidades son para 4 a 6 personas, dependiendo de lo tragaldabas que sean 😉
Keyword Albahaca, Berenjena, Horno de vapor, Jamie Oliver, Lasaña
¿Te ha gustado esta receta?¡Cuéntanos qué te parece!

¿Te ha gustado esta receta? ¡Suscríbete aquí para recibir cada semana ideas para tus menús!

Consulta nuestro índice de recetas aquí.

2 comentarios en «Lasaña de berenjena de Jamie Oliver»

  1. 5 stars
    Esta receta es fantástica. La hice hoy porque mi hija me había pedido que le hiciera por su cumpleaños un plato especial. Una vez decidido el plato me fui a comprar los ingredientes, y no fue hasta entonces cuando caí en la cuenta de que era una lasaña sin carne, lo que me dejó un poco dudosa porque nunca había hecho una lasaña de verduras. Yo la hice igual que en la receta pero cambié una de las berenjenas por un pimiento rojo, y no le puse guindilla.
    Bueno, la cena fue un éxito total. Es un lasaña muy sabrosa, muy jugosa, casi diría voluptuosa con la mezcla de quesos, y la abundancia de albahaca le da un toque distinto, muy mediterráneo. Es sencillamente riquísima, y estoy muy contenta de haberla hecho porque quería un plato especial, y éste lo es.
    Felicidades por el blog. Me encanta el cuidado que se nota en cada post, lo mucho que les gusta la cocina y el cariño que hay en cada receta. Las fotos son preciosas y los textos son un plus que le añade interés a cada publicación. La verdad, creo que el blog tiene mucha calidad y seguiré leyéndolo y probando recetas nuevas!

    Responder
  2. Querida Ana Mary, muchísimas gracias por tomarte el tiempo de escribir esta fantástica reseña. ¡Qué alegría que te quedara tan bien la lasaña!, sobre todo siendo una ocasión tan especial. Es cierto que es un plato que rompe moldes, porque sin tener carne es sabrosísimo. Lo de sustituir una de las berenjenas por un pimiento rojo es una idea genial, sobre todo si no todo el mundo en casa es super fan de las berenjenas… seguro que equilibra muy bien los sabores.
    No sabes la ilusión que nos hace que te guste tanto el blog. Escribimos para ti y para personas como tú.
    ¡Un abrazo!

    Responder

Deja un comentario

Tu valoración




¡Suscríbete!
Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.
Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: suscripción a Newsletter informativa.
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir tus datos escribiendo a info@hornodevapor.com
Al hacer click, manifiestas tu conformidad a que la información que nos facilitas sea procesada de acuerdo con nuestra política de privacidad y la de nuestro gestor de correo MailerLite.
Buscar