Festín de hummus y pan pita

Share on whatsapp
Share on twitter
Share on pinterest
Pan pita con hummus

Es fantástico como en la cocina, igual que en la música, una idea lleva a otra: empiezas haciendo un plato y terminas organizando un festín de sabores y colores casi sin pensarlo. Este empezó con un post de las maría cocinillas en instagram, con un hummus de remolacha asada que te daban ganas de hacer nada más verlo.

Daba la casualidad de que, hace un par de días, habíamos hecho una tanda de verduras al vapor en el horno. ¿Ves lo que hay en la bandeja de arriba, a la derecha?

Así es la cosa. A veces el universo conspira.

Así que anoche pusimos unos garbanzos en remojo y esta mañana los guisamos. Acordarte de ponerlos a remojar y trece minutos en la olla a presión al día siguiente es todo lo que necesitas para tener hecha una comida rica, sana, barata y versátil. Realmente, los garbanzos son el superalimento por excelencia.

Después enchufamos la amasadora para hacer la masa del pan pita. La dejamos levando al vapor en el horno y en la Thermomix hicimos primero nuestro hummus –el clásico, que aprendimos en Israel– y continuación el de remolacha.

Lo que más nos ha gustado del hummus de remolacha no es que sea más original, o ese color imposible, o su suavidad aterciopelada, o su sabor. Todo eso también, pero lo que nos conquistó es su presentación, con láminas de pepino y de remolacha y de pepinillo, y garbanzos y yogur y perejil –cilantro, en nuestro caso–. Con un plato así no hace falta nada más para sentirte mimado y especial. ¡Es extraordinario!

¿Qué te parece cómo nos quedaron los panes pita? Nosotros nos quedamos muy satisfechos. Estaban suaves, tiernos, se abrían en dos, como debe ser. Perfectos para dar buena cuenta del hummus.

Para acompañar, una ensalada mediterránea de pepino, tomate, pimiento rojo y cebolla, todo cortado parejito en dados y aliñado con limón, sal, aceite de oliva abundante y las hierbas que tengas a mano.

Aquí te dejamos la receta del pan pita. Proviene del estupendo Libro del pan, de Eric Treuille y Ursula Ferrigno. Como la mayor parte de los panes, es muy sencillo una vez conoces los conceptos básicos del proceso de elaboración de pan. Solo hay que tener ganas de hacerlo.

Para la remolacha asada en el hummus, simplemente corta a la mitad y pon al horno con el 50% de vapor, a 180 ºC, hasta que esté tierna (30 minutos, quizá). Pela y añade al hummus según la receta de las maría cocinillas (aquí la tienes).

Pan pita

5 de 1 voto
Tiempo de preparación 35 min
Tiempo de cocción 10 min
Fermentación 2 h
Plato Panes y bollería
Cocina Mediterránea
Raciones 8 unidades

Ingredientes
  

  • 1/2 cucharadita de azúcar
  • 280 ml agua tibia (38 ºC aproximadamente)
  • 15 gr levadura fresca, o 2 cucharaditas de levadura de panadería seca
  • 500 gr harina de fuerza
  • 1 cucharadita de sal
  • 2 cucharadas aceite de oliva, y otra más para la fermentación

Elaboración paso a paso
 

  • Pon 100 ml del agua tibia en un bol que no sea metálico y añade la levadura y el azúcar. Deja reposar 5 minutos.
  • Mientras tanto, mezcla la harina con la sal y haz un hueco en el centro. Revuelve la mezcla de levadura y échala en la harina junto con el aceite de oliva.
  • Añade casi toda el agua que falta, reservando un poco por si es demasiada. Al principio la masa estará rígida, pero a medida que la amases quedará más suave y flexible. Amasa en la amasadora o sobre la encimera durante 15 minutos.
  • Pon la masa en un bol engrasado con un poco de aceite de oliva y deja en el horno, sin tapar, a fermentar con el programa de fermentar masas; si tu horno no tiene vapor. cubre con un paño húmedo dentro del horno apagado, durante una hora y media o hasta que la masa haya doblado su tamaño.
  • Aplasta con el puño para quitar el aire y deja descansar 10 minutos.
  • Divide la masa en ocho porciones. Da forma de bola a cada porción, dándole vueltas con la mano sobre la encimera. Estira cada bola hasta formar un óvalo de 22×5 cm aproximadamente, o dales forma de círculo si lo prefieres. Deja cuatro panes sobre una hoja de papel de horno y cuatro sobre otra hoja. Cubre con paños y deja que fermenten otros 20 minutos.
  • Precalienta el horno a 220 ºC con un 25 % de vapor (Bosch vapor intensidad 1 / AEG humedad baja) y dos bandejas dentro. Cuando el horno llegue a la temperatura, saca una bandeja, pon cuatro panes en ella y mete al horno de nuevo con rapidez. Repite con la segunda bandeja. Hornea entre 5 y 10 minutos, hasta que los panes empiecen a tomar un color dorado por los bordes. Envuelve en un paño para que no sequen.
Keyword Pan pita
¿Te ha gustado esta receta?¡Cuéntanos qué te parece!

¿Quieres otro plato saludable para esta semana? Prueba la ensalada de lenteja, pera, parmesano y nueces de pecán, o la coliflor especiada al horno.

Deja un comentario

Tu valoración




¡Suscríbete!
Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.
Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: suscripción a Newsletter informativa.
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir tus datos escribiendo a info@hornodevapor.com
Al hacer click, manifiestas tu conformidad a que la información que nos facilitas sea procesada de acuerdo con nuestra política de privacidad y la de nuestro gestor de correo MailerLite.
Buscar