Reseña: horno vapor AEG SteamBoost BSK782320M

Reseña: horno vapor AEG SteamBoost BSK782320M

Aquí tienes una completa reseña sobre el horno de vapor AEG SteamBoost BSK782320M, que detalla y explica sus funciones y características. Ojo: los modelos BSE782320B y BSE782320M son prácticamente idénticos a este. De modo que, aunque la reseña se refiera específicamente a este modelo, la información que damos puede ser útil a quien busque información sobre los demás modelos AEG SteamBoost. Para más información sobre la gama completa de hornos de vapor de esta marca, mira este post, el primero de una serie sobre las diferentes marcas que ofrecen hornos con vapor.

En nuestro caso, comprar este horno fue una cuestión de disponibilidad. Viviendo en Canarias, a menudo comprar en internet es más complicado, porque muchas tiendas no envían a las islas. Tampoco queríamos esperar meses por él, así que elegimos entre lo que había en stock, que no era mucho, y al final lo compramos por internet en El Corte Inglés.

Características de los SteamBoost: cómo funcionan

SteamBoost es una de las cuatro líneas de horno de vapor de AEG. Nuestro horno, en apariencia, es igual que un horno tradicional: el tamaño es el mismo, con capacidad de 70 litros. Su eficiencia energética es A+ y su rango de temperaturas va desde 30 °C a 230 °C. Viene con clavija para un enchufe tipo Schuko. Tiene una pantalla digital de control táctil y un cajetín a ras en la parte superior derecha que, cuando se presiona, sale hacia fuera revelando un compartimento de agua. El horno viene con una tira reactiva que debes utilizar para probar el agua de tu grifo y averiguar qué dureza tiene. A continuación le das este dato al horno. Si el agua es muy dura, es posible que tengas que usar agua embotellada.

El horno viene además con una sonda de temperatura que se enchufa dentro del horno y se pincha en el alimento. Supón que vas a asar un pollo y quieres sacarlo en el momento exacto en que alcanza 74 ºC en su interior. Antes meter el pollo en el horno, debes pinchar la sonda en la parte más gruesa del muslo y enchufar el extremo del cable en la clavija que existe a tal efecto en el marco interior del horno. Este detecta la sonda y te pide que programes la temperatura que deseas que alcance. Cuando el interior del pollo llegue a 74 ºC, el horno pitará y se apagará.

Este modelo tiene la función de limpieza a vapor, con una modalidad más corta, que dura 30 minutos, y otra más larga, que dura 1 hora 14 minutos, para salpicaduras de grasa que llevan varios ciclos sin limpiarse.

La pantalla y los menús

La pantalla digital es intuitiva y fácil de usar. Las opciones del menú principal son:

  1. Cocción asistida
  2. Funciones de cocción
  3. Recetas
  4. Favoritos
  5. Limpieza
  6. Ajustes básicos
  7. Platos especiales

Más abajo detallamos el contenido de los submenús. Para resumir, hay tres maneras de cocinar:

  • Eligiendo tú una manera de cocinar (turbo, grill, con vapor…) y cuánto tiempo de cocción quieres;
  • Diciéndole al horno de qué alimento se trata (cocción asistida), y él decide cuál es el modo de cocción más adecuado;
  • Siguiendo una receta programada en el horno.

Todo esto se puede hacer con sonda de temperatura o sin ella. En realidad, la sonda de temperatura se suele utilizar solo para preparaciones muy concretas, tales como aves o piezas grandes de carne o pescado.

Además, hay funciones especiales para gratinar, levantar masas de levadura, regenerar con vapor para recalentar la comida, etcétera.

El precio del BSK782320M AEG SteamBoost

Y de precio… ¿cómo está? [Actualización a 30 de marzo de 2021: 891,65 euros en El Corte Inglés online, Canarias] Cuando lo compramos, en noviembre de 2020, su precio en El Corte Inglés era de 1489 euros, y con el descuento de Black Friday se quedó en 1265 euros. En el momento de escribir este artículo (29 de enero 2021) estaba en Hipercor por 1191 euros, y unos días más tarde (6 de febrero 2021) volvió a estar en 1489 euros en la misma web. Como ves, las diferencias entre fechas pueden llegar a ser grandes, igual que entre tiendas, así que no es mala idea consultar alguna página web de comparación de precios: esta, que se llama idealo, sale en los primeros resultados de Google y da opciones para comprarlo por menos de 1000 euros.

Estamos contentos de haber elegido este horno, que ha respondido a las expectativas (altas, por cierto) que teníamos de un horno de vapor. Los resultados son claramente mejores que los que obteníamos con nuestro horno tradicional.

Lo que más nos gusta

  • Las verduras, los pescados, las aves y las carnes quedan sensacionales. Solo por eso vale la pena.
  • Tiene tres niveles de vapor que llegan al 100 % de saturación, o Full steam. Eso nos da mucho juego a la hora de cocinar y experimentar, con excelentes resultados.
  • Es sencillo, silencioso y está bien diseñado. Da gusto usarlo.
  • Todas las posibilidades que ofrece a la hora de cocinar multitud de cosas, que no hemos ni empezado a explorar todavía. Desde huevos pasados por agua para darles el punto perfecto hasta quinoa o… ¡qué sé yo! Hacer tortellinis frescos con el vapor sin que se abran en el agua hirviendo.

Lo que menos nos gusta

  • Lo difícil que es al principio cogerle el punto al manual de instrucciones.
  • No poder programar una secuencia de diferentes temperaturas y humedades, ni controlar el porcentaje exacto de humedad.

En general, le damos muy buena nota: un 9/10. Es un horno excelente y tiene todo lo que buscamos.

Funciones de los submenús

Ajustes básicos*: Hora, indicación de tiempo (ON/OFF), calentamiento rápido (ON/OFF), Ajuste Empezar (ON/OFF), Calentar y mantener (ON/OFF), Añadir tiempo (ON/OFF), Contraste de pantalla, Brillo de pantalla, Idioma, Volumen del timbre, Tono de las teclas, Tono de la alarma, Dureza del agua, Aviso de limpieza, Modo DEMO, Asistencia, Ajustes de fábrica.

Platos especiales: Descongelar, Gratinar, Mantener caliente, Calentar vajilla, Conservar, Secado, Leudar masas, Cocina a baja temperatura, Horneado de pan, Regenerar con vapor.

Cocción asistida*: Pescado y Marisco, Aves, Carne, Platos al horno, Pizza/Quiche, Tartas/Galletas, Pan/Rollitos, Verduras, Budín/Terrinas, Guarniciones.

Funciones de cocción*: Turbo, Pizza, Cocción convencional, Congelados, Grill, Gril + Turbo, Calor inferior, Turbo Plus, Humedad baja, Humedad alta, Vapor solo, Turbo.

Recetas*: Pescados y Mariscos, Aves, Carnes, Platos al horno, Pizza y quiche, Tartas y galletas, Pan y rollitos, Verduras, Pudín de huevo, Guarniciones, Preparación de menús.

Favoritos: Aquí se guardan tus programas favoritos. Puedes guardar hasta veinte programas o ajustes favoritos durante la cocción presionando el botón de la estrella durante tres segundos.

Limpieza: Limpieza a vapor plus, limpieza a vapor, descalcificación.

Ten en cuenta que las funciones marcadas con * se subdividen, a su vez, en menús más pequeños y en ocasiones bastante extensos. Por ejemplo, la lista de verduras en Cocción asistida es muy larga y detallada. Además, ¿te das cuenta de que hay algunos submenús que se repiten? Por ejemplo, hay un apartado Guarniciones dentro de Cocción Asistida y otro que se llama igual dentro de Recetas. Contienen cosas diferentes:

Guarniciones (Cocción asistida) contiene: Patatas fritas finas, patatas fritas gruesas, patatas fritas congeladas, croquetas, porciones, patatas asadas con cebollas, patatas asadas en cuartos, patatas asadas, patatas sin pelar, bolitas de patata, bollitos de pan, bollitos de levadura salados, bollitos de levadura dulces, arroz, tallarines frescos, polenta.

Mientras que Guarniciones (Recetas) contiene: Arroz, Masa de pan salado, Patatas sin pelar, Patatas asadas.

El misterio de los nombres de algunos platos

Vale la pena apuntar que algunos de estos nombres son traducciones poco acertadas (¿del inglés? ¿del alemán?), de modo que por ejemplo porciones, que a priori no se entiende a qué se refiere, en el menú inglés del horno es wedges, es decir, ¿tal vez se refiere a las patatas en gajo, las que se llaman Deluxe en McDonalds’? Señores de AEG, si nos leen, dígannos, por favor. Y lo de los bollitos de levadura, que me dejó perpleja, en realidad en inglés son dumplings (es verdad que esto no tiene traducción al español, realmente).

Si hablas algún otro idioma y dominas recetas de cocina internacional, siempre puedes hacer esto: cambiar los ajustes a ese otro idioma y ver a qué equivale ese plato que no llegas a saber qué es.

Luego, por favor, vienes aquí y nos lo cuentas en los comentarios… 😉

Quiero comprar un Steamboost, pero el modelo que he encontrado es un BSE782320B (o un BSE782320M). ¿Son muy diferentes?

No, no son diferentes en nada, salvo en el diseño exterior: uno es negro y los otros dos de acero inoxidable, cada uno con un diseño levemente distinto. Hemos escrito a AEG para preguntarles y nos lo han confirmado así. Por otro lado, puedes comparar sus prestaciones en la página de AEG y ver que son idénticas.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *