Hala, solucionado. Ya no hace falta que vayas a Ikea para comer estas albóndigas y, es más: cuando las hagas en casa te vas a preguntar cómo es que no las habías hecho antes. Son mil veces más ricas, más jugosas y, por supuesto, más sanas, porque son caseras.
Cómo hacer albóndigas suecas como las de Ikea
Hay muchas versiones de este plato nacional sueco. Nosotros nos hemos basado en la de los Hairy Bikers, dos moteros que se largan de viaje gastronómico por Suecia para la BBC (ese es el tipo de trabajo que queremos nosotros cuando el blog despegue ;-). Ellos usan carne de cerdo para que queden super tiernas y jugosas, y le dan un toque magistral con una latita de anchoas muy picada (no sabrás que están, pero las notarás deliciosas). Si lo prefieres, puedes usar carne de ternera o mezclar ambas. Tradicionalmente se sazonan con nuez moscada y pimienta de Jamaica; si no tienes esta última, usa «mixed spice» o una mezcla de canela, clavo, pimienta y nuez moscada para sustituirla.
Es un plato perfecto para hacer cuando vienen amigos a casa, porque a todo el mundo le gusta pero a nadie se le ha ocurrido buscar la receta. Sírvelo con puré de papas y una confitura de frutos rojos: la auténtica «Sylt Lingon» que se consigue en Ikea o cualquier otra.
Albóndigas suecas
Ajusta las cantidades al número de raciones usando los botones:
Ingredientes
Para las albóndigas
- 2 cdas aceite de oliva
- 1 cebolla pequeña, picada fina
- 2 dientes de ajo, picados finos
- 500 gr carne de cerdo molida
- 4 anchoas
- 70 gr pan rallado
- 1 huevo
- 2 cdas nata líquida de cualquier tipo
- 1/2 cucharadita sal
- 3/4 cucharadita pimienta de Jamaica (o una mezcla de canela, clavo, pimienta y nuez moscada)
- 1 pellizco de nuez moscada
Para la salsa
- 15 gr mantequilla
- 15 gr harina
- 50 ml vino blanco o brandy
- 250 ml caldo de carne
- 1 cucharadita mostaza
- 30-45 ml nata líquida (2-3 cucharadas soperas)
Para servir
- 1 cuenquito de confitura de arándanos rojos, o similar
- Eneldo o perejil picado en abundancia
Elaboración paso a paso
- Saltea la cebolla con el ajo hasta que estén bien pochados y deja que se enfríen un poco. Elige una sartén grande para ello ya que después usarás esa misma sartén para pasar las albóndigas por la plancha, y a continuación para hacer la salsa.
- En un cuenco amplio pon todos los ingredientes de las albóndigas, incluyendo la cebolla y ajo. Mezcla con las manos y forma albóndigas. Pásalas por la sartén a fuego vivo con un hilito de aceite para que se doren bien por fuera. Colócalas en una bandeja de horno.
- Mete las albóndigas al horno en el segundo carril y programa 15 minutos a 100 ºC, vapor 100 % (Bosch intensidad 3 / AEG vapor solo).
- Mientras tanto, calienta el caldo en una jarra. Aprovecha los residuos de las albóndigas en la sartén para hacer la salsa. Derrite la mantequilla, añade la harina y remueve un par de minutos para hacer el roux. Añade el chorrito de vino removiendo, deja evaporar y vierte el caldo poco a poco. La salsa debe quedar espesita pero no demasiado. Si es necesario, pon más caldo. Si como yo no tenías caldo de carne, sino de pollo, puedes echarle una cucharada de salsa de soja para darle color. Échale también la mostaza y la nata. Deja un par de minutos a fuego bajo y apaga.
- Esparce el eneldo picado por encima y sirve con el puré de papas y la confitura de arándano rojo.
Notas
Si no tienes horno de vapor, mete las albóndigas una vez fritas en la salsa y dales un hervor de 10-15 minutos a fuego lento, pero no añadas la nata hasta el final.
Claro, se pueden hacer con la carne que prefieras. Puedes mezclar ternera y cerdo. A nosotros nos ha gustado mucho el resultado con cerdo porque quedan jugosas y sabrosas.
Haz clic aquí para ver otras recetas de carne. Y si no te quieres perder ninguna receta, suscríbete aquí y recibe cada semana ideas para tus menús.