Patatas al horno con especias (Gunpowder)

patatas especiadas al horno

Estas pequeñas patatas al horno con especias se llaman «a la pólvora» (gunpowder) y provienen de la India, vía Londres. Se hacen sin pelar al vapor o en agua hirviendo, después se doran en el grill y se parten con una cuchara buscando un acabado rústico. Finalmente se cubren en una deliciosa mezcla de especias, ajos tiernos o cebolletas, chile verde picado y mantequilla derretida y se aliñan con sal, zumo de lima y cilantro fresco. ¿Qué más te podemos decir? Una vez las pruebas, no hay vuelta atrás: son tan buenas que querrás hacerlas y comerlas solas, en vez de servirlas como guarnición.

También son un acompañamiento perfecto para el matar paneer, el delicioso curry de queso fresco, y para muchos otros platos.

Gunpowder potatoes patatas a la pólvora

¿Qué especias llevan las patatas al horno gunpowder?

El gunpowder, o sea, la pólvora, originalmente es una mezcla de especias, semillas y hierbas que curiosamente incluye lentejas y coco en su receta, todo ello tostado y molido. Si tienes curiosidad por la receta original india, busca en internet milagai podi o idli podi.

Nuestra versión está basada en la receta Gunpowder potatoes del restaurante Dishoom en Londres. Para especiar las patatas ellos usan comino, coriandro e hinojo, que tuestan y muelen en un mortero, y al final, kabab masala, un polvo hecho con hojas de fenogreco, chaat masala, polvo de chile y garam masala. Si no tienes estos ingredientes puedes sustituirlos por garam masala o la mezcla de especias que te agrade, previamente tostada, ya que se añade al final y no va a llevar más cocción. Pero sobre todo: no dejes de hacerlas porque no tengas determinadas especias o ingredientes. Usa lo que tengas a mano, sustituye sin miedo y verás qué cosa más rica.

patatas especiadas al horno

Patatas al horno con especias (Gunpowder potatoes)

No ratings yet
Tiempo de preparación 15 min
Tiempo de cocción 45 min
Plato Acompañamiento
Cocina India
Raciones 4

Ajusta las cantidades de los ingredientes usando los botones:

Ingredientes
  

  • 500 g patatas pequeñas
  • 1/2 cucharadita comino en grano
  • 1/2 cucharadita cilantro en grano
  • 1/2 cucharadita hinojo en grano
  • 1 cucharada aceite
  • 25 g mantequilla derretida
  • 6 cebolletas finas o ajos tiernos
  • 5 gr hojas de cilantro
  • 3 chiles verdes finalmente picados (opcional, si lo quieres picante)
  • 1/2 cucharadita escamas de sal
  • 30 ml zumo de lima (30 ml es más o menos el jugo que hay en una lima)
  • 1-2 cucharaditas kabab masala
  • Crema agria (crème fraîche), para servir

Elaboración paso a paso
 

  • Lava muy bien las patatas y cocínalas sin pelar al vapor (30-40 min en el horno de vapor con 100% humedad) o bien hiérvelas en agua durante 12-15 minutos.
  • En una sartén, en seco, tuesta a fuego medio el comino, coriandro e hinojo durante dos minutos aproximadamente, hasta que huelan fragantes. Pasa a un mortero y machaca las semillas. O deja enfriar y muele en un molinillo de especias.
  • Escurre las patatas calientes en un colador durante un par de minutos si las ves húmedas. Rocía con el aceite y remueve para repartir por igual. Ponlas en una bandeja de horno metálica que resista el calor del grill y sepáralas para que se tuesten de manera homogénea.
  • Pon debajo del grill y enciéndelo al máximo. Deja que se doren, sin dejar de vigilarlas. Lo mejor es dejar la puerta del horno entreabierta para que el olor te avise si empiezan a quemarse; el grill es muy traicionero. Si las quieres muy doradas, puedes darles la vuelta para que se hagan bien por ambos lados, pero cuidado al sacar la bandeja, que estará extremadamente caliente.
  • Quita las hojas feas de la cebolleta o los ajos tiernos, lava y corta en rodajitas de medio dedo de espesor. Mezcla con el cilantro, las especias que has molido, la mantequilla derretida, y con los chiles picados si los usas, en una ensaladera.
  • Cuando las patatas estén doradas, utiliza una cuchara para cortarlas a la mitad en sentido longitudinal. La cuchara hará que queden bordes irregulares; esto no solo queda más bonito, sino que hace que las especias agarren mejor.
  • Añade las patatas al bol, la sal en escamas, el zumo de lima y una cucharadita de kabab masala (o las especias con que lo sustituyas; ver más abajo) y remueve con cuidado para mezclar bien.
  • Sirve con un par de cucharadas de crème fraîche, sola o mezclada con un poco de cilantro fresco picado.
Keyword Patatas
¿Te ha gustado esta receta?¡Cuéntanos qué te parece!
¿Con qué sustituir la crème fraîche?

En la receta de nachos al horno te damos un montón de información sobre la crema agria y cómo encontrarla, hacerla o sustituirla. La verdad es que tenemos debilidad con ella y por sus matices tan sutiles de sabor. Pero en esta receta también podrías, perfectamente, utilizar la salsa de yogur de las burekas, sustituyendo la yerbabuena por cilantro.

No encuentro ajos tiernos ni cebolleta.

¡Ay! Eso nos pasa a nosotros habitualmente. Solemos ir a la tienda china, donde entre los vegetales de aspecto exótico siempre suelen tener algo parecido a los ajos tiernos. También los puedes sustituir con un manojo de cebollino,un poco de cebolla roja picada muy fina, o simplemente no ponerlos. En ese caso, yo doblaría la cantidad de cilantro, para equilibrar el toque fresco. Es el mayor atractivo de este plato: el equilibrio entre el calor de las especias y el fresquito de las hierbas y la lima.

Share on whatsapp
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu valoración




¡Suscríbete!
Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.
Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: suscripción a Newsletter informativa.
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir tus datos escribiendo a info@hornodevapor.com
Al hacer click, manifiestas tu conformidad a que la información que nos facilitas sea procesada de acuerdo con nuestra política de privacidad y la de nuestro gestor de correo MailerLite.
Buscar