Flan de leche condensada de La Graciosa

Flan de La Graciosa

Este flan de leche condensada lleva el nombre de la más chinija de las islas Canarias, porque nos dieron su receta hace ya muchos años en un restaurante de allí, al ladito mismo del puerto. Desde entonces lo llamamos así, y cada vez que lo probamos nos retrotraemos a aquellos maravillosos días de mar en mil tonos de azul, de caminata y playa con los amigos y de volver cansados al apartamento a una cena de pescado y flan (porque, por supuesto, nos faltó tiempo para probar a hacerlo en una fuente de horno).

Flan de La Graciosa

Lo mejor que tiene es que se hace en un momento y le gusta a todo el mundo. Tiene el sabor irresistible de la leche condensada y el limón, y esa textura sedosa que hace difícil no repetir.

Flan de leche condensada de La Graciosa

5 de 1 voto
Tiempo de preparación 20 min
Tiempo de cocción 45 min
Plato Postres
Cocina Canaria, Española
Raciones 8

Ajusta las cantidades de los ingredientes usando los botones:

Ingredientes
  

Caramelo

  • 100 gr azúcar
  • 2 cdas agua
  • 1 cda jugo de limón

Flan

  • 6 huevos
  • 1 lata pequeña leche condensada (aprox. 400 gr)
  • 800 ml leche entera
  • Ralladura de un limón

Elaboración paso a paso
 

  • Para hacer el caramelo, ten lista primero la flanera o flaneras.
  • Pon en un cazo el azúcar con el agua y el zumo de limón a calentar a fuego medio. No metas ningún utensilio ni remuevas; únicamente menea el cazo con suavidad cuando empiece a dorarse para que lo haga de forma regular. Vigila porque de repente empezará a tostarse y puede quemarse en pocos segundos. Si se quema, tomará un sabor amargo. El punto del caramelo influye muchísimo en el sabor del flan.
  • Cuando tenga un bonito color dorado oscuro, como de cerveza tostada, apaga el fuego y retira. No dejes que espese: vierte en la flanera y da vueltas para que cubra el fondo. Mucho cuidado, la quemadura de caramelo es peligrosa.
  • Bate los huevos con la lecha condensada. Añade la leche (puedes medir aproximadamente los 800 ml llenando dos veces la lata vacía de leche condensada, que es la medida original de la receta) y mezcla bien. Cuela para quitar las babillas del huevo y añade la ralladura de limón. Vierte en la flanera sobre el caramelo.
  • Tapa con la tapa de la flanera o con papel de aluminio, para que el vapor no diluya el sabor del caramelo y del flan.
  • Mete al horno y programa vapor 100 % (Bosch intensidad 3 / AEG vapor solo), temperatura 90 ºC, durante 45 minutos para una flanera grande. Al finalizar, toca la superficie con el dedo y observa si crees que está hecho. Si tienes dudas, hunde un cuchillo hasta la mitad por la zona central y apártalo un poco hacia un lado para ver si está cuajado. Si es necesario, programa más tiempo. Debe quedar cuajado pero muy blando y tembloroso.
  • Deja enfriar fuera del horno y ponlo en la nevera durante al menos 6 horas para poder desmoldarlo sin que se rompa. Pasa un cuchillo alrededor y dale la vuelta cuidadosamente sobre una fuente o plato grande.

Notas

Si tu horno no tiene vapor, no importa. Hazlo a 160 ºC, tapado con papel de aluminio. El tiempo dependerá mucho del tamaño del molde. Las flaneras pequeñas pueden llevar 30 minutos y las grandes una hora o una hora y media. Paciencia.
Si mantienes la temperatura del horno más baja, a 80 grados, evitarás las burbujitas que se forman a veces dentro del flan y conseguirás una textura sedosa. Esta es la textura clásica del flan.
Dicho esto, a mí siempre me ha gustado el flan con burbujitas, será porque es el de mi infancia: mi madre siempre ha hecho un riquísimo flan en la olla en un periquete. Así que ya sabes, tú eliges: flan clásico en más tiempo o flan con agujeritos para quien no tiene tiempo que perder. El sabor será magnífico en los dos casos, sobre todo si el caramelo estaba en su punto.
Si lo quieres hacer dentro de la olla a presión, necesitarás flanera de las que se cierran bien, con pestillitos, y una rejilla (o tapas de botes de conserva) bajo la flanera para separarla de la base de la olla. Añade un par de vasos de agua grandes y guisa a presión y fuego bajo durante 30 a 45 min dependiendo del tamaño de tu flanera.
Keyword Flan, Leche condensada
¿Te ha gustado esta receta?¡Cuéntanos qué te parece!

¿Qué vas a hacer de primero? ¿Qué tal unas chayotas rellenas al horno?

Share on whatsapp
Share on twitter
Share on pinterest

2 comentarios en «Flan de leche condensada de La Graciosa»

  1. Buenas.
    El fin de semana hice el flan de leche condensada de La Graciosa y les diré que está buenísimo.
    Pero eso no se hace, que uno no puede resistirse y después pasa lo que pasa.
    Saludos.

    Responder

Deja un comentario

Tu valoración




¡Suscríbete!
Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.
Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: suscripción a Newsletter informativa.
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir tus datos escribiendo a info@hornodevapor.com
Al hacer click, manifiestas tu conformidad a que la información que nos facilitas sea procesada de acuerdo con nuestra política de privacidad y la de nuestro gestor de correo MailerLite.
Buscar