Mediasnoches para cualquier hora

Mediasnoches

La bollería hecha en casa da una satisfacción especial, sobre todo por el aroma que se esparce desde la cocina hasta toda la casa y nos empuja a comernos los bollitos recién salidos del horno, aún calentitos.

Este tentempié es perfecto para la merienda o el desayuno, aunque su nombre aluda a la hora en que se solía servir en las fiestas de antaño, no fuera que los invitados fueran a perder fuelle. Si las quieres rellenar para aperitivo o cóctel, hazlas más pequeñas y dales forma redonda en vez de alargada.

Hacer mediasnoches caseras no es nada díficil, y si tienes una amasadora, está chupado. Ten la precaución de sacar los ingredientes de la nevera un rato antes para que estén a temperatura ambiente, porque la levadura actuará mucho mejor.

Una medianoche untada de mantequilla con una loncha de jamón de York y otra de queso es un monumento a la gastronomía de nuestra infancia. Otra combinación muy rica es con ensaladilla de huevo picado, o abierta tipo montadito con mayonesa y puntas de espárragos. Y es seguramente el único caso en el que nos atreveríamos a combinar jamón ibérico con mantequilla en vez de aceite de oliva.

Mediasnoches

5 de 1 voto
Tiempo de preparación 40 min
Tiempo de cocción 10 min
Tiempo de fermentación 2 h
Plato Panes y bollería
Cocina Española
Raciones 40 unidades

Ajusta las cantidades de los ingredientes usando los botones:

Ingredientes
  

  • 500 gr harina de fuerza
  • 5-10 gr levadura de panadero (ponle 5 si vas a hacer una fermentación larga, o si hace calor)
  • 70 gr azúcar
  • 70 gr mantequilla
  • 5 gr sal
  • 1 huevo
  • 175 ml leche tibia

Elaboración paso a paso
 

  • Saca la mantequilla y el huevo de la nevera un rato antes.
  • Calienta la leche hasta que esté tibia, como para el baño de un bebé… queremos activar la levadura, pero si nos pasamos de 40 ºC corremos el peligro de causar el efecto contrario y que se estropee.
  • Mezcla todos los ingredientes y amasa en una amasadora o sobre el poyo de la cocina durante diez minutos, hasta que esté elástica y brillante.
  • Pon en un bol a fermentar dentro del horno. Si la tienes, selecciona la función "leudar masas" y déjala que suba durante una hora o hasta que haya doblado su volumen. Si tu horno no tiene vapor, tapa con un paño de algodón.
    Si no tienes prisa, a lo mejor prefieres que la masa haga una fermentación más larga, y dejarla toda la noche tapada en la nevera. Esto contribuye a una miga más aromática que se conserva fresca más tiempo.
  • Aplasta la masa para quitarle el aire y dale forma de cilindro para cortar porciones con facilidad. Dale 20 gramos a cada una, ni más ni menos, o 10 gramos si las vas a hacer chiquitas para aperitivo. Lo bonito de las mediasnoches es que queden parejas.
  • Da vueltas a cada bolita en las manos para que no tenga pliegues y, al final, una forma ligeramente alargada (las pequeñas es mejor dejarlas redondas). Coloca en la bandeja de horno a cierta distancia unas de otras. Te saldrán unas 40, así que puedes distribuir en dos bandejas.
  • Mete al horno otra vez a fermentar, hasta que doblen su volumen. Saca y, mientras precalientas el horno a 220 ºC con un aporte de vapor del 25 % (Bosch intensidad 1 / AEG humedad baja), con mucho cuidado pincela con un poco de leche. No hace falta que batas un huevo, te quedarán igual de bien, ya verás.
  • Mete al horno en los niveles 2 y 3, baja la temperatura a 190 ºC y vigila porque de repente empiezan a dorarse. En cuanto estén bien de color (pueden ser solo cinco minutos) ya puedes sacarlas.

Notas

Esta receta es perfecta para preparar sin prisas un día que estés en casa. Si vas a hacerlas para una ocasión especial, prepara con antelación y congela en una bolsa de plástico. Luego solo hará falta que las saques una hora antes para rellenarlas. Estarán como recién hechas.
Keyword Aperitivo, Bollería, Desayuno, Masas dulces, Mediasnoches, Merienda
¿Te ha gustado esta receta?¡Cuéntanos qué te parece!

Si no te quieres perder ninguna receta, suscríbete aquí y recibe cada semana ideas para tus menús.

Share on whatsapp
Share on twitter
Share on pinterest

2 comentarios en «Mediasnoches para cualquier hora»

  1. Hola! Gracias por este recetón, pero por qué usáis tantísima levadura? Las he hecho siguiendo vuestra receta pero con solo 5g de levadura. He dejado la masa reposar toda la noche y han quedado muy buenas, y mucho más sanas!

    Responder
    • 5 stars
      Hola, Gogo. Tienes mucha razón. Esta receta la tengo desde hace veinte años y vino de una pastelería, curiosamente. Tengo la sensación de que hace veinte años se usaba mucha más levadura en las recetas, y solo últimamente nos hemos ido dando cuenta de que no es necesario poner tanta cantidad, que es mejor darle tiempo al pan para fermentar y desarrollar sus aromas (y su capacidad de conservación, que también aumenta con una fermentación más larga).
      No había cambiado la receta porque le tenía cariño, pero creo que tu comentario bien merece la rectificación. Ya la tienes corregida arriba. Le he puesto entre cinco y diez gramos porque, al ser una masa dulce, puede requerirlos, sobre todo si no tienes tiempo de dejarlos fermentar toda la noche.
      Muchas gracias por cocinar nuestras recetas y por tomarte el trabajo de comentar.

      Responder

Deja un comentario

Tu valoración




¡Suscríbete!
Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.
Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: suscripción a Newsletter informativa.
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir tus datos escribiendo a info@hornodevapor.com
Al hacer click, manifiestas tu conformidad a que la información que nos facilitas sea procesada de acuerdo con nuestra política de privacidad y la de nuestro gestor de correo MailerLite.
Buscar