Crema de zanahoria con cilantro

crema-de-zanahoria-y-cilantro

La crema de zanahoria no entusiasma a todo el mundo; sin embargo, esta versión especiada con semillas de cilantro es una versión adulta del potajito infantil, con un sabor mucho más atractivo y una textura sedosa.

Lo habitual es que cuando usamos zanahorias en potajes y cremas sea asignándoles un papel secundario, acompañando a otras verduras como la calabaza o el calabacín. Sin embargo, en la cocina francesa, la crema de zanahoria (a veces llamada de crema de Crécy) es un clásico donde el protagonista es el sabor de las zanahorias acompañadas de puerro y mantequilla.

Crema de zanahoria aromatizada con cilantro

Esta debe de ser una de las pocas ocasiones en que la cocina británica pueda enmendarle la plana a la francesa. Para ser justos, no he probado la crème de carotte francesa, pero sí que he comido la carrot and coriander soup innumerables veces en el Reino Unido y me parece deliciosa, un verdadero invento. Es un plato enormemente popular que se sirve en restaurantes de todo tipo y se vende hecho en supermercados, pero sobre todo se prepara en casa, porque es fácil, barato y riquísimo.

El cilantro en grano es una especia sutil, delicada. No añade picante ni un sabor potente que enmascare los demás. Le pasa como a la zanahoria: es un todoterreno que suele utilizarse de acompañante a los sabores estrella (como el comino, por ejemplo, y otras especias en las deliciosas patatas gunpowder ) y no es habitual verlo llevar la voz cantante. Te invitamos, sin embargo, a que compruebes lo que pasa cuando a estos dos actores de reparto se les ofrecen los papeles protagonistas.

Por cierto: la palabra coriandro es sinónimo de cilantro y según el diccionario de la RAE designa tanto a la hierba como a su semilla. Sin embargo, da la sensación que se coriandro se suele utilizar más para referirse a las semillas en las recetas.

crema-de-zanahoria-y-cilantro

Cilantro o coriandro recién tostado y molido

Puedes añadir el cilantro ya molido, y te quedará riquísima la crema. Pero si lo tuestas y mueles en el momento, el aroma será incluso más delicioso. Es como un buen café recién molido: no es imprescindible hacerlo así, ni mucho menos, pero tiene un sabor exquisito.

Algunos ingredientes que se pueden añadir a este plato para obtener variaciones diversas son:

  • Unos dientes de ajo en la fritura inicial
  • Un poco de jengibre fresco rallado, o jengibre seco molido
  • Aumentar la proporción de cebolla o puerro hasta la mitad
  • Sustituir parte de la zanahoria por calabaza
  • Sustituir el agua por caldo de verdura, ajustando la sal
  • Añadir un poco de leche de coco, nata o yogur antes de batir

crema-de-zanahoria-y-cilantro

Crema de zanahoria y cilantro

No ratings yet
Tiempo de preparación 15 min
Tiempo de cocción 30 min
Plato Entrante, Sopa
Cocina Británica
Raciones 4

Ajusta las cantidades de los ingredientes usando los botones:

Ingredientes
  

  • 30 ml aceite de oliva (una cucharada tiene 15 ml)
  • 1 cebolla o puerro
  • 600 gr zanahorias
  • 1/2 cucharada cilantro en grano, entero o molido
  • 1 cucharadita sal gorda

Elaboración paso a paso
 

  • Si vas a usar semillas de cilantro sin moler, tuesta primero en una sartén, en seco, durante un par de minutos, vigilando y moviendo para que no se quemen, hasta que empiecen a despedir su fragancia. Deja enfriar en un plato y muele muy fino en un molinillo de especias.
    Puedes molerlas en la Thermomix pero tendrás que hacer más cantidad para que el cilantro se muela correctamente.
    1/2 cucharada cilantro en grano, entero o molido
  • Pon a calentar el aceite en una olla y añade el puerro o la cebolla, limpios y cortados en juliana gruesa. Rehoga durante 5 o 10 minutos a fuego moderado para que se pochen, removiendo con frecuencia, mientras preparas las zanahorias.
    30 ml aceite de oliva
    1 cebolla o puerro
  • Pela las zanahorias y pícalas en rodajas gruesas (un dedo). Añádelas a la olla y rehoga unos minutos más.
    600 gr zanahorias
  • Añade el cilantro molido y la sal. Remueve bien para que todo se impregne. Si compraste el cilantro ya molido, deja que se fría un par de minutos, removiendo de vez en cuando, para que empiece a liberar su aroma.
    1 cucharadita sal gorda
  • Vierte agua hasta que casi cubra las zanahorias, y solo queden la mitad de las de arriba sobresaliendo.
  • Si es una olla a presión, puedes cerrar la tapa y guisar a presión durante cinco-diez minutos. Si es una olla tradicional, añade un poco más de agua (que cubra completamente) y tapa parcialmente, dejando guisar durante al menos 30 minutos o hasta que las zanahorias estén muy tiernas.
  • Muele con una batidora de mano o un robot de cocina. Cuanto más potente sea tu batidora, mejor quedará la textura: vale la pena la molestia de batir en la Thermomix para que quede muy lisa y sedosa. Si ves que está muy espesa, añade un poco más de agua hasta que tenga la consistencia perfecta. Comprueba también el punto de sal.
    Si usas una batidora de mano normal, lo mejor es batir durante varios minutos con paciencia para conseguir esa textura sedosa. Cuidado con sobrecalentar el motor, eso sí: si notas que se calienta (lo sabes poniendo la mano en la zona del motor) deja descansar la batidora unos minutos antes de seguir.
  • Vierte en platos hondos o tazas. Adorna con gotas de yogur, un hilito de aceite de oliva, una vuelta de molinillo de pimienta y hojitas de cilantro picado.
¿Te ha gustado esta receta?¡Cuéntanos qué te parece!
crema-de-zanahoria-y-cilantro
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu valoración




¡Suscríbete!
Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.
Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: suscripción a Newsletter informativa.
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir tus datos escribiendo a info@hornodevapor.com
Al hacer click, manifiestas tu conformidad a que la información que nos facilitas sea procesada de acuerdo con nuestra política de privacidad y la de nuestro gestor de correo MailerLite.
Buscar