Pasta con tomates cherry

espaguetis-tomates-horno

La pasta con tomates cherry confitados en el horno es un plato simple y rico que concentra todo el sabor de los tomatitos. No hay nada tan sencillo como poner los tomates cherry en una bandeja con aceite y sal y meterlos al horno a baja temperatura durante un par de horas, para que se caramelicen y su sabor se concentre hasta un punto irresistible. Es un plato ideal para aprovechar el horno que estés usando para otra preparación, por ejemplo cuando estás asando una carne a baja temperatura. Y si no quieres esperar tanto tiempo, te damos también una alternativa para que ases los tomatitos en solo veinte minutos.

Tomates cherry al horno a baja o alta temperatura

Si los quieres hacer en poco tiempo, sube la temperatura a 200 ºC (390 ºF) y los tendrás listos en veinte minutos. Genial si estás haciendo otra receta con esa temperatura, como la paella, las zanahorias especiadas o incluso la ensaimada : nosotros es que muy a menudo aprovechamos el horno para dos cosas a la vez. Pero oye, que no te vayas a privar de la salsa de tomates cherry porque no tengas previsto hacer otra cosa, que es muy rica y se basta y se sobra para justificar encender el horno.

Ajo confitado, ajo frito

Si eres de los que piensan que la frase «demasiado ajo» no tiene sentido, te va a encantar el hecho de que esta salsa tenga dos tipos de ajo: el que se ha asado en el horno dentro de su piel, hasta convertirse en una pasta de ajo caramelizada, y el que se fríe en aceite de oliva, como cuando se hace un plato al ajillo. Son matices diferentes que aportan capas de sabor a una salsa que en todo lo demás es extremadamente sencilla y cuenta con muy pocos ingredientes.

Junto con el puré de tomate y el poquito de agua de cocción de la pasta, los ajos y el aceite de oliva forman una salsita fantástica que sirve de fondo a los tomates cherry.

pasta tomates cherry
pasta-tomates-cherry-albahaca

Pasta con tomates cherry confitados

No ratings yet
Tiempo de preparación 10 min
Tiempo de cocción 2 h
Plato Plato principal
Cocina Italiana
Raciones 2

Ajusta las cantidades de los ingredientes usando los botones:

Ingredientes
  

  • 400 g tomates cherry
  • 15 ml aceite de oliva virgen extra (15 ml son más o menos una cucharada)
  • Sal
  • 6 dientes de ajo
  • Media guindilla o pimienta picante (opcional)
  • 15 ml tomate concentrado
  • 1/4 manojito de albahaca
  • 170 g de la pasta que prefieras
  • 1 chorrito de aceite de oliva virgen extra
  • Pimienta recién molida
  • Queso curado recién rallado

Elaboración paso a paso
 

  • Lava los tomates cherry y alíñalos junto con la mitad de los dientes de ajo (sin pelar) con el aceite, la sal y un poco de pimienta negra molida.
  • Coloca en una bandeja y mete al horno a 130 ºC durante dos o tres horas, hasta que lleguen al punto de caramelización que desees.
  • En una sartén amplia pon un poco de aceite de oliva. Rehoga el resto de los dientes de ajo, pelados y picados, a fuego bajo hasta que se doren ligeramente, junto con la guindilla en aros (si la usas). Añade el puré de tomate, espera un par de minutos y apaga el fuego.
  • Ralla el queso y separa las hojas de albahaca de sus tallos, partiendo en trozos con los dedos las hojas más grandes.
  • Cuando los tomates estén listos, añade a la sartén. Separa los dientes de ajo asados y exprímelos para quitarles la piel, añadiendo el contenido a la salsa. Remueve para mezclar bien.
  • Cocina la pasta al dente en agua con sal abundante. Utiliza un utensilio de pasta para añadirla directamente a la sartén desde el agua hirviendo; el poquito de agua que caiga servirá para terminar de formar la salsa. Añade la mitad de la albahaca y riega con el chorrito de aceite de oliva.
  • Sirve con la albahaca restante, el queso rallado y el molinillo de pimienta para que cada cual se sirva a su gusto.
Keyword Pasta, Tomates cherry
¿Te ha gustado esta receta?¡Cuéntanos qué te parece!

Share on whatsapp
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu valoración




¡Suscríbete!
Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.
Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: suscripción a Newsletter informativa.
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir tus datos escribiendo a info@hornodevapor.com
Al hacer click, manifiestas tu conformidad a que la información que nos facilitas sea procesada de acuerdo con nuestra política de privacidad y la de nuestro gestor de correo MailerLite.
Buscar