Ensalada india kachumber

ensalada-india-kachumber

La ensalada india kachumber es una combinación muy fresquita de tomate, cebolla morada, pepino y cilantro, con un aliño mínimo de lima y sal, ideal para acompañar curris de todo tipo. La palabra kachumber procede del indio kachumar (mezclar). Esta versión, del restaurante Dishoom de Londres, está cortada en pedazos medianos, pero también hay quien la hace en cuadraditos pequeños, y el resultado es bastante similar al pico de gallo mexicano.

Ensalada sin grasas

Me llama la atención que esta ensalada no lleve aceite. El recetario de Dishoom la recomienda para acompañar el riquísimo matar paneer y la verdad es que para esa salsa tan cremosa no hace falta aliño en la ensalada. Yo también la utilizaría para acompañar un pollo adobado y cocinado al grill o en el horno; siempre estás a tiempo de añadir un chorrito de aceite de oliva si el plato lo pide. En ocasiones se usa eneldo en vez de cilantro, o se añade interés con un chile verde muy picado. En realidad, añade las hierbas frescas que tengas a mano y obtendrás variaciones muy interesantes.

Es recomendable no añadir la sal hasta el momento en que la vayas a servir. La sal tiene un efecto drenante sobre los vegetales –hace que suelten agua–, por eso es mejor ponerla poco antes de comer o en el último momento.

ensalada-india-kachumber

Una ensalada perfecta para completar un menú

La ensalada india kachumber es sencilla y rápida y aporta un equilibrio muy valioso a los curris, tanto desde el punto de vista nutricional como desde el gastronómico. Al preparar una comida tradicional india no es raro que nos pasemos un poco con las grasas de las salsas, o con los hidratos de arroces, naan, roti, chapati (por no hablar de nuestras irresistibles patatas gunpowder) y por eso precisamente es tan acertado tener una ensalada como esta, muy ligera y poco calórica, para contrarrestar.

Lo mejor de todo es que es muy auténtica, una ensalada que prácticamente a diario se sirve en las mesas de la India para acompañar las comidas, porque proporciona un contrapunto de frescor a los sabores especiados y picantes y a las texturas cremosas.

ensalada-india-kachumber

Ensalada kachumber

No ratings yet
Tiempo de preparación 10 min
Plato Acompañamiento
Cocina India
Raciones 2

Ajusta las cantidades de los ingredientes usando los botones:

Ingredientes
  

  • 1/4 cebolla morada
  • 1 tomate grande (aprox 100 gramos cada tomate)
  • 1/3 pepino mediano
  • Sal
  • 20 hojas de cilantro
  • 1 cucharada zumo lima

Elaboración paso a paso
 

  • Corta la cebolla en tiras finas y coloca en un bol, cubierta de agua fría.
  • Corta en dos el tomate, guarda el jugo y las semillas para alguna otra preparación (un sofrito, por ejemplo, o un zumo) y trocea el resto en tiras o medias lunas.
  • Si lo prefieres, pela el pepino; si no, lávalo bien. Corta en dos longitudinalmente y utiliza una cucharilla para sacar las semillas, ya que no se las pondremos. Trocea en medias lunas finas y añádelas al tomate.
  • Escurre la cebolla y sécala con papel de cocina. Mezcla con el tomate, pepino y sal, mezcla bien y deja reposar cinco minutos.
  • Pica la mitad del cilantro, y deja enteras la otra mitad de las hojas. Añade a la ensalada, aliñando con el jugo de la lima, y sirve.
Keyword Ensalada
¿Te ha gustado esta receta?¡Cuéntanos qué te parece!
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu valoración




¡Suscríbete!
Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.
Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: suscripción a Newsletter informativa.
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir tus datos escribiendo a info@hornodevapor.com
Al hacer click, manifiestas tu conformidad a que la información que nos facilitas sea procesada de acuerdo con nuestra política de privacidad y la de nuestro gestor de correo MailerLite.
Buscar