Ajusta las cantidades al número de raciones usando los botones:
Ingredientes
300grlenteja pardina u otra lenteja pequeña
1cucharaditasal gorda
50grbacon en lonchas o taquitos
50grcebolla roja (media cebolla pequeña o un cuarto de cebolla grande)
1/2manojo de cilantro fresco
3-4mangos medianos, mejor verdosos (mangas, en Canarias)
Aliño de parchita, mostaza y yogur
2cucharaditasmostaza de Dijon
Pulpa de 4 parchitas
1/4cucharaditasal fina
5cucharadasaceite de oliva virgen extra
5cucharadas yogur natural (sin edulcorar)
2 ramitas de hierbabuena
No deja que la pantalla del móvil se apague
Instrucciones
Pon las lentejas en una bandeja de horno de acero pequeña con el doble de su volumen en agua y la sal. Remueve para que la sal se reparta bien y mete al horno en el carril 2. Programa vapor 100 % (Bosch intensidad 3 / AEG vapor solo), temperatura 100 ºC durante 30 minutos aproximadamente. El tiempo varía según el tipo de lenteja y el horno, así que es necesario ir probando a partir de los 20 minutos hasta que estén tiernas pero aún tengan consistencia. Si no tienes horno de vapor, guisa con el agua en una cacerola tapada a fuego lento hasta que estén en el punto perfecto y vigila que no se sequen, añadiendo agua si es preciso.
Pela los mangos y corta en dados pequeños.
Pela la cebolla y rebana, preferentemente con una mandolina, en una juliana tan fina como el papel.
Si el bacon está en lonchas, corta en bastoncitos. Fríe dos minutos en la plancha y reserva.
Separa las hojas de cilantro de sus tallos, y reserva. Puedes picar si no te gusta muy grande, o dejar las horas enteras.
Riega las lentejas con un tercio del aliño y mezcla con mucho cuidado para que no queden pastosas. Coloca en el fondo de un cuenco o fuente transparente para que se vean las capas de la ensalada.
Cubre con la juliana de cebolla. Coloca a continuación las hojas de cilantro y los taquitos de bacon. Riega con otro tercio del aliño y cubre con el mango troceado. Decora con una ramita de hierbabuena o de cilantro y sirve con el tercio de salsa restante en salsera.
Aliño de parchita, mostaza y yogur
Calienta la pulpa de la parchita durante 30-40 segundos en el microondas y vuelca sobre un colador de acero fino. Exprime con una cuchara sopera para sacar el jugo.
Coloca la mostaza en un cuenco mediano. Añade el jugo de la parchita poco a poco, batiendo.
Separa las hojas de hierbabuena de sus tallos y pica muy finamente. Añade al aliño junto con el yogur, el aceite y la sal y mezcla bien.
Palabra clave Cebolla roja, Cilantro, Fruta de la pasión, Lentejas, Mango, Maracuyá, Mostaza, Mostaza de Dijon, Parchita, Yogur
¿Te ha gustado esta receta?¡Cuéntanos qué te parece!